Diputados franceses ratifican convención fiscal con Panamá

Actualizado
  • 20/12/2011 12:52
Creado
  • 20/12/2011 12:52
Los diputados franceses aprobaron el martes una convención fiscal entre Francia y Panamá, que fue rechazada por el Senado de mayoría de...

Los diputados franceses aprobaron el martes una convención fiscal entre Francia y Panamá, que fue rechazada por el Senado de mayoría de izquierda, dando así un paso más en la recta final para sacar al país centroamericano de la lista gris de paraísos fiscales.

El texto regresará al Senado, pero aunque éste lo rechace, como es probable, regresará el miércoles a la cámara de diputados que tiene la última palabra sobre su ratificación definitiva.La ratificación de esta convención sacaría a Panamá de la lista gris de paraísos fiscales elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Francia.

Además tiene una importancia económica mayor para varias empresas multinacionales francesas que negocian actualmente importantes contratos de obras públicas en Panamá.

El miércoles pasado, el consejero asesor del presidente francés Nicolás Sarkozy para las Américas, Damien Loras, indicó que su país esperaba retirar a Panamá de su lista de paraísos fiscales en las próximas semanas.

El jueves el Senado francés, de mayoría de izquierda, rechazó la convención fiscal juzgando que ese "paraíso fiscal" no "dispone de un sistema jurídico" que garantice su aplicación.

La convención fue firmada en junio pasado entre los dos países, adoptada por el Congreso panameño en octubre y falta ahora su ratificación por el Parlamento francés.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus