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04 de Dec de 2020

Nacional

Trabajos del Enrique Malek en su etapa final

RAÚL LÓPEZ. Entre finales del mes de marzo o principios de abril de 2012 se deben haber culminado los trabajos de ampliación del Aeropue...

RAÚL LÓPEZ. Entre finales del mes de marzo o principios de abril de 2012 se deben haber culminado los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional Enrique Malek, en la ciudad de David.

Así lo detallan representantes de la empresa argentina RIVA, S.A., encargada de realizar esta obra a un costo de 27.4 millones de dólares.

Este proyecto es uno de los denominados ‘imperdonables’ por la administración del presidente Ricardo Martinelli.

Pablo G. Stubelj, jefe de la obra, dijo que los trabajos presentan un avance de entre el 75 y 80%. ‘Estamos en la recta final’, comentó.

Explica que el desarrollo de este proyecto se dividió en cuatro etapas. La primera consistió en la construcción de las calles de rodaje del aeropuerto, y la segunda que contemplaba el reforzamiento de la pista, trabajos que ya se han terminado, según señaló.

Agrega que la tercera fase, que consiste en la ampliación de la terminal aérea, actualmente presenta un avance del 75%, encontrándose en estos momentos en la fase de acabados; mientras que la cuarta etapa, que se concreta en la extensión de la pista, presenta un adelanto del 60%.

Stubelj reconoce que la obra sufrió un retraso, ya que inicialmente se tenía contemplado que el proyecto fuese entregado en este mes de diciembre; sin embargo, sostiene que las fuertes lluvias que se han venido registrando en el área, obligó a la empresa a solicitar una adenda de tiempo. ‘Hubo inconvenientes, el clima fue muy severo este año’, manifiesta.

Los representantes de RIVA, S.A. reconocen que el atraso más grande se da en los trabajos de la ampliación de la pista, ya que se ha tenido que rellenar un área de manglar, lo que se dificulta cuando hay excesos de lluvias.

‘Hay que traer más de 500 mil metros cúbicos de tosca y con la lluvia a veces se hace imposible’, indicó. El factor climático, asegura, provocó que se acortasen las horas laborables.

UNA TERMINAL AÉREA CON MÁS FACILIDADES

Stubelj dice que una vez se culminen los trabajos, la provincia de Chiriquí contará con una terminal aérea innovadora.

Tiene una arquitectura muy atractiva, adelanta. ‘Por lo menos para Chiriquí va a ser un hito’, dice.

Y es que entre sus facilidades la nueva estructura contará con dos ascensores, cintas transportadoras para maletas, sistemas de seguridad para detección de incendio y humo, así como cámaras de videos, además tendrá un salón diplomático y un restaurante.

La terminal aérea contará también con una clínica, escáner, al igual que cuatro salas, dos destinadas para pasajeros nacionales y las otras para los usuarios de vuelos internacionales.

En cuanto a los trabajos de extensión de la pista, permitirá la llegada de aviones con capacidad hasta para 280 pasajeros, como los boeing 757.

Por su parte, Ricardo Brenes, administrador de esta terminal área, considera que este proyecto provocará un impulso significativo para el sector económico de la provincia de Chiriquí, ya que no sólo se espera un incremento en el transporte de pasajeros, sino también de carga.