Oposición avala llegar a consensos

Actualizado
  • 22/12/2011 01:00
Creado
  • 22/12/2011 01:00
PANAMÁ. Sellar entendimientos políticos entre las bancadas panameñista y del PRD para que en el próximo periodo legislativo se apruebe ...

PANAMÁ. Sellar entendimientos políticos entre las bancadas panameñista y del PRD para que en el próximo periodo legislativo se apruebe el proyecto de ley de reformas electorales es una posibilidad que no descartan diputados de ambos colectivos.

El planteamiento surge luego de que el diputado perredista Rogelio Paredes estimara la posibilidad de ‘hacer alianzas coyunturales con el panameñismo en artículos específicos’ del proyecto electoral.

Y aunque ninguna de las bancadas de oposición se ha sentado a conversar, hay quienes creen que el acuerdo no es imposible, tomando en cuenta que en esta gestión los bandos oficialistas y opositores han abandonado sus banderías para impulsar proyectos como 100 a los 70, beca universal e incluso la ratificación de los magistrados de la Corte Suprema, entre otros.

Esta fue la posición expresada por los diputados panameñistas Adolfo Valderrama y Luis Eduardo Quirós, al considerar que ‘en política nada se descarta’.

Y aunque todavía no se ha oficializado ningún acercamiento de diálogo, el diputado Yassir Purcait cree que ‘sería oportuno lograr entendimientos’ para definir las reglas de la contienda electoral cuanto antes.

Pero el diputado Leandro Ávila recordó que, de llegarse a impulsar acuerdos con el panameñismo, ambas bancadas seguirían ‘siendo una minoría contra los 36 que tiene Cambio Democrático’.

Más allá de esto, Ávila determinó que todas las partes involucradas en el tema deben unirse para presionar a la bancada oficialista para que apruebe el proyecto y así impedir que ellos ‘aprueben algo que no conviene’.

Pero el diputado de CD y ex presidente de la Asamblea, José Muñoz, alega que las bancadas opositoras están viendo ‘nubarrones donde no los hay’.

Asegura que en el próximo periodo, el pleno aprobará las reformas electorales, pues la bancada de Cambio Democrático se ha ‘tomado tiempo’ para analizar con calma los artículos.

Lo cierto es que desde el pasado 31 de enero de este año, cuando los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales entregaron a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas, once meses después aún no ha sido aprobado, ya que las bancadas han mostrado posiciones encontradas en varios concernientes, lo que ha provocado la preocupación de los magistrados, quienes se han declarado en ‘alerta roja’ ante la preocupación que el retraso pueda llegar a contaminar el proceso electoral del año 2014.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus