Concluyen reuniones entre el TE y partidos políticos para buscar acuerdos

Actualizado
  • 23/12/2011 10:08
Creado
  • 23/12/2011 10:08
Los magistrados del Tribunal Electoral concluyeron ayer jueves 22 de diciembre, la serie de visitas a las sedes de los partidos polític...

Los magistrados del Tribunal Electoral concluyeron ayer jueves 22 de diciembre, la serie de visitas a las sedes de los partidos políticos, con los miembros del Molirena a las 2:00 p.m. y Panameñista a las 5:00 p.m..

Las reuniones con los partidos políticos del país, se realizaron con el fin de lograr acuerdos para la aprobación de las reformas electorales presentadas ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

El TE informó mediante nota de prensa que como resultado de esta fase de encuentros con los partidos políticos, los dirigentes del Partido Popular, del Partido Revolucionario Democrático, Panameñista y Molirena expresaron su apoyo a la lucha por la aprobación de las reformas electorales.

Agrega que también indicaron su preocupación por el futuro de este proyecto, principalmente porque se han eliminado del documento original aspectos relevantes, entre ellos, el uso del financiamiento público, la transparencia en el financiamiento privado y topes de campañas, la paridad electoral, los diputados nacionales así como los debates presidenciales televisivos.

En el caso de Cambio Democrático, el presidente de este colectivo, Ricardo Martinelli, solicitó a las autoridades del TE que le permitan un poco más de tiempo para evaluar las modificaciones planteadas a la ley electoral; no obstante, calificó de productiva la reunión de los magistrados del Tribunal con su partido.

Los magistrados Gerardo Solís, Eduardo Valdés Escoffery y Erasmo Pinilla C. anunciaron que próximamente, se reunirán para hacer un balance sobre las opiniones de cada uno de los partidos políticos. Posteriormente, buscarán un acercamiento con los diputados de la Asamblea Nacional para continuar con su plan de defensa del proyecto de reformas electorales, acordadas después de un año de amplia discusión con los colectivos políticos y la sociedad civil, aglutinados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Con este paquete de reformas electorales que fue presentado ante la Asamblea Nacional el 26 de enero de 2011, se busca la aprobación del contenido del documento, sin alterar su esencia, en la legislatura que se inicia el próximo mes de enero del 2012.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus