Adiós al defensor de las libertades

Actualizado
  • 24/12/2011 01:00
Creado
  • 24/12/2011 01:00
PANAMÁ. Winston Robles, el doctor que defendió las libertades que la dictadura prohibió, fue despedido en el mismo lugar donde los civil...

PANAMÁ. Winston Robles, el doctor que defendió las libertades que la dictadura prohibió, fue despedido en el mismo lugar donde los civilistas se refugiaban para dar lucha a los militares.

Fue en el Santuario Nacional. Fue ayer al mediodía. Allí reinó el silencio respetuoso que despiertan las grandes desapariciones. Las que marcan.

‘Hay que anunciar y denunciar. Todo lo que está en nuestras manos siempre debe ser utilizado para el bien común y no para el propio’, decía el sacerdote que ofició la misa. Un mensaje muy a propósito de la labor del Doctor Robles mientras dirigió el diario La Prensa y encaró con sus duras líneas del Hoy por Hoy la corrupción de la milicia, liderada entonces por Manuel Antonio Noriega.

‘ Todo lo que hagamos debe ser para el bien común, por los derechos humanos y por las libertades’, remarcaba el párroco.

Rubén Darío ‘Chinchorro’ Carles estuvo ahí. También Tomás Herrera, Aurelio Barría, Dani Kuzniecky, Abdul Waked, Eduardo Quirós, Alvin Weeden y directivos y amigos de La Prensa. Entre ellos la periodista Nubia Aparicio, quien laboró muchos años junto a él. Todos dejaron ver lo irreparable de la pérdida del doctor, responsable de los más contundentes editoriales.

‘Él fue uno de los que más defendió la libertad de expresión. Y ese es el reto. Hay que seguir luchando por ella’, sostuvo Carles.

Juan Luis Correa, hoy gerente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella y quien trabajó con el Doctor Robles por 17 años, recordaba lo vertical que fue durante su gestión en el medio y que aún cuando muchos amigos habían llegado a gobernar de la mano de Guillermo Endara, le dejó claro que jamás cederían a presiones.

Winston Churchil Robles Chiari nació en 1940. Se graduó como abogado y por 22 años fue director de La Prensa, de la cual fue uno de sus directores eméritos hasta su muerte, el pasado jueves 22, a los 71 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus