Represión contra autoridades electas

Actualizado
  • 29/12/2011 01:00
Creado
  • 29/12/2011 01:00
PANAMÁ. Es como si el queso correteara al ratón. Unos 200 alcaldes y representantes de partidos opositores fueron reprimidos ayer por ag...

PANAMÁ. Es como si el queso correteara al ratón. Unos 200 alcaldes y representantes de partidos opositores fueron reprimidos ayer por agentes de la Policía Nacional (legalmente supeditados a la autoridad de los gobiernos locales).

Los funcionarios protagonizaron una protesta en Divisa para exigirle al gobierno central equidad en la repartición de los recursos del Programa de Desarrollo Social (Prodeso).

La manifestación duró poco más de tres horas, pero estuvo cargada de golpes, empujones, bombas lacrimógenas y gas pimienta. Represión pura. Según versiones de los manifestantes, 16 de ellos fueron detenidos por cerca de 300 agentes policiales que llegaron a la zona y dispersaron al grupo por la fuerza, pese a la intervención del alcalde de la capital, Bosco Vallarino.

Tres servidores públicos resultaron heridos, uno de ellos con fracturas. La Policía reconoce 4 detenciones.

El hecho generó críticas inmediatas. El constitucionalista Miguel Antonio Bernal planteó la continua intención del gobierno de pasar sobre el régimen municipal.

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, condenó los hechos y llamó a un diálogo. Juan Carlos Arosemena, del PRD, calificó de ‘absurda’ la respuesta de la Policía.

Página 4A

Lo Nuevo
comments powered by Disqus