Gobiernos locales no darán tregua

Actualizado
  • 30/12/2011 01:00
Creado
  • 30/12/2011 01:00
PANAMÁ. Las secuelas de la represión policial de la que fueron víctimas el pasado miércoles concejales y alcaldes opositores en Divisa s...

PANAMÁ. Las secuelas de la represión policial de la que fueron víctimas el pasado miércoles concejales y alcaldes opositores en Divisa siguen al rojo vivo.

Y es que en medio de esta pelea matizada de signos políticos, los gobiernos locales, sin mirar atrás y con paso firme, están convencidos de que no responderán a presiones, ‘no habrá quebradura de brazos, ‘nadie brincará de tolda’.

Así de claro lo manifestó ayer a La Estrella el representante panameñista de Aguadulce, también presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa), Jorge Herrera.

‘Sabemos que la orden viene directamente del Ejecutivo —que se cambien de partido— y si no lo hacemos

seguiremos sin partida’, sostuvo el concejal a pesar de las ‘penurias económicas’.

Herrera cuestiona la inequidad en la repartición de los recursos del Programa de Desarrollo Social (Prodeso). Recuerda que la mala distribución se ‘acentuó irónicamente’, arropando a las autoridades locales panameñistas cuando naufragó la alianza oficialista.

Lo que sí es innegable es que para Amupa en esta guerra política, luego de la represión recibida en un claro desafío a las autoridades locales, ‘el acto no puede quedar impune’.

Junto a un equipo de juristas presentarán una demanda penal al gobierno, por la violencia de la que fueron sujeto. De seguido, el próximo 3 de enero acudirán a la Defensoría del Pueblo.

SE DESPEJA LA INCÓGNITA

Desde ayer, el acertijo era saber quién había dado la orden. Y se despejó. El gobernador de Herrera, Nilo Murillo, se atribuyó la orden de reprimir para lograr el despeje de la Interamericana. Horas antes, la alcaldesa de Santa María, Doralys Rodríguez, no dudó que la PN ‘pasó por encima de su autoridad’.

Las autoridades policiales no ha revelado quién dio la orden, y en su lugar siguen defendiendo el mismo argumento: ‘se cumplió con lo establecido en la Constitución, despejar la vía luego que más de 200 personas obstaculizaran el tránsito’.

Para el gobierno, la acción de los representantes y alcaldes opositores es injustificada. El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, negó que se estén repartiendo los fondos de Prodeso exclusivamente a representantes y alcaldes oficialistas. ‘Desde julio de este año ninguna autoridad local recibe un real de Prodeso, ya que se inició una auditoría’.

LLAMADO AL DIÁLOGO

Mientras tanto, los concejales y alcaldes esperan que la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, cumpla con su palabra y pueda reunirse con ellos el 10 de enero de 2012, para alcanzar acuerdos equitativos sin importar las banderas políticas, y poner fin a esta disputa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus