Pedían agua y les lanzaron bombas

Actualizado
  • 20/01/2012 01:00
Creado
  • 20/01/2012 01:00
COLÓN. Moradores de al menos siete comunidades de la provincia de Colón, cerraron de forma simultánea la vía Boyd Roosvelt, desde las se...

COLÓN. Moradores de al menos siete comunidades de la provincia de Colón, cerraron de forma simultánea la vía Boyd Roosvelt, desde las seis de la mañana de este jueves para exigir el suministro de agua potable, problema que según ellos se agudizó desde el pasado mes de diciembre.

Los manifestantes fueron replegados con gas lacrimógeno y gas irritante lográndose despejar la vía a pesar del esfuerzos de los quejos por mantenerla cerrada, razón por la unidades de la Policía Nacional, procedieron con el arresto de unas 12 personas.

La primera represión se registró en la comunidad de Quebrada Bonita en el corregimiento de Buena Vista, donde hace un año, los pobladores de este sector cerraron la vía por el mismo problema, sin que les hayan dado respuesta a sus inquietudes.

Pedro Muñoz, morador de Quebrada Bonita, quien mostró una lata de gas lacrimógeno que fue lanzada cerca de su casa, denunció que los agentes del orden público irrumpieron en su vivienda y para ellos rompieron la puerta y se llevaron arrestado a un hombre que se encontraba dentro apuntándolo con un arma en la cabeza.

Los desalojos con gas pimienta y lacrimógenos, siguieron en Villa del Caribe en el corregimiento de Cristóbal y continuaron en el sector de Santa Rita Arriba en Sabanitas, en este último lugar el propio Comisionado de la Policía arrestó a una de las dirigentes.

El comisionado David Ramos, jefe de la zona policial de Colón, detalló que se usó el mínimo de la fuerza para despejar las calles, con el objetivo de mantener el orden público en las calles, al tiempo que desmintió que se haya irrumpido en algunas viviendas, pero investigarán las denuncias presentadas por la comunidad.

Estas acciones de protestas ya advertidas con días de anticipación, se dieron a pesar que el miércoles el director general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Abdiel Cannon, anunciara la repartición de agua en camiones cisternas y la reparación de tuberías rotas y con fugas de agua, como media de contingencia para minimizar la escasez de agua potable en estas poblaciones.

En horas del mediodía de ayer, los dirigentes del Frente Amplio por Colón, quienes convocaron esta manifestación, piquetearon frente a las instalaciones del cuartel central de la Policía Nacional en esta provincia para solicitar la liberación de los detenidos, entre ellos el también líder en Villa del Caribe, Felipe Cabezas.

Posteriormente los quejosos se trasladaron a las oficinas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en Colón 2000, para hacer entrega al jefe de esta cartera, José Domingo Arias, un pliego de peticiones que fue entregado al Gobernador de Colón, Pedro Ríos, pero según no se ha dado respuesta alguna.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus