Control de la natalidad, otra vez a debate público

Actualizado
  • 30/01/2012 01:00
Creado
  • 30/01/2012 01:00
PANAMÁ. Las discrepancias se toman la opinión pública entre quienes buscan controlar el aumento de natalidad en las menores de edad de e...

PANAMÁ. Las discrepancias se toman la opinión pública entre quienes buscan controlar el aumento de natalidad en las menores de edad de estratos humildes y aquellos que creen que la decisión para la esterilización a la mujer u hombre raya en la moral y las buenas costumbres.

Con la aprobación en primer debate del proyecto del ley Ley No. 196, que establece el derecho para la esterilización femenina y el No. 305, que garantiza la salud y la educación de las adolescentes embarazadas buscando implementar la instalación de salones de lactancia en las escuelas públicas, los actores que promueven dicho proyecto han tenido que enfrentarse a las críticas de sectores que repudian la iniciativa.

Una de las que se opuso rotundamente fue la ministra de Educación (Meduca), Lucy Molinar, que sostuvo que no es viable la instalación de salones de lactancia y por lo tanto está en desacuerdo con la ley. Se consultó nuevamente a Molinar para que ampliara su posición, pero estaba fuera del país.

En defensa de esa posición, la directora nacional del servicio psicoeducativo del Meduca, Luz María Córdoba, avaló que se tienen que dirigir los esfuerzos a la prevención y no correr el riesgo de ‘dobles mensajes’.

Córdoba aclaró que hay que educar a los jóvenes para que sean responsables y esa es una tarea de prevención, no de imponer un control que el día de mañana les obligue a instalar guarderías en las escuelas. ‘Esa no es la forma correcta de erradicar los embarazos ’, sostuvo.

La doctora y orientadora Rosa María Britton criticó el proyecto, específicamente con las escuela de lactancia. Dijo que los colegios públicos no cuentan con la infraestructura para crear estos salones. ‘Esta idea es el colmo de la locura, en vez de disminuir el problema con las menores embarazadas, lo que intentan es patrocinar la sinvergüenzura de las chiquillas’. También arremetió contra la esterilización, indicando que es un derecho de la mujer solicitar que le hagan un tratamiento. ‘No hay que esperar que la mujer tenga un rango de edad y tener tres hijos para poder esterilizarlas, agregó.

IMPULSORA

La diputada Marylín Vallarino, quien abandera el proyecto que se discute en segundo debate por la comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia de la Asamblea Nacional, manifestó su molestia contra aquellos personajes que tienen una línea moral y religiosa y no apoyan su propuesta. ‘ Tenemos dos años con el proyecto y hemos solicitado reunirnos con Molinar, pero a ella no le da gana de asistir a la comisión’, afirmó la diputada.

Vallarino se enfocó en el Código Trabajo señalando que en las instituciones debe haber un espacio para que las madres puedan darle de mamar a sus hijos y por lo tanto en las escuelas hay personal administrativo y docente que pueda hacer uso de dichas salas, de aprobarse la ley. ‘La ministra tiene sus principios religiosos los cuales respeto, por eso aborrece la planificación familiar. El creer que una mujer debe tener los hijos que Dios les mande, no puede perjudicar a un país’, agregó la diputada.

El sociólogo Gerardo Maloney apuntó que la sociedad panameña vive en la confrontación siempre cuando miran las cosas fuera de lo social y lo humanista.

Maloney aseguró que desde que Molinar llegó al Meduca aumentó la proporción de estudiantes embarazadas porque en muchos planteles se detuvieron los planes de prevención.

El experto expresó que la ley debe ir acompañada de un plan de prevención integral, que hable de la sexualidad desde el ámbito biológico y moral.

LA MEJOR LECHE

Para el pediatra y experto en lactancia materna, Eric Díaz , el proyecto de ley debe cumplir con la Ley 50 que protege y promueve la lactancia materna. De aprobarse el proyecto, se deben cumplir con una serie de requisitos higiénicos en los salones como lo hacen los hospitales ya que se está trabajando con la alimentación y salud de los neonatos.

Definitivamente, la leche materna es el mejor alimento para el bebé en cuanto que contiene el 100% de los nutrientes, le da el desarrollo inmunológico al niño y lo protege de enfermedades, puntualizó Díaz.

El doctor apoya la propuesta de Vallarino porque la ve dirigida a promover la lactancia materna que es un derecho de toda mujer.

Por otro lado, Deika Nieto, directora de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, sustenta que la vigente Ley 48 de 13 de mayo de 1941 que permite la esterilización y establece parámetros para la contracepción quirúrgica femenina no se ajusta a los convenios internacionales suscritos por Panamá donde se consagran derechos humanos y no se compagina con otras legislaciones aprobadas posteriormente. ‘La ley debe ser analizada desde el derecho de las féminas’, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus