Temas Especiales

25 de Feb de 2021

Nacional

Enfrentamientos en Tolé dejan 6 heridos por perdigones y detenidos

La dirigencia indígena denunció la noche del jueves que el 'ataque sorpresa' de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional en T...

La dirigencia indígena denunció la noche del jueves que el 'ataque sorpresa' de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional en Tolé, provincia de Chiriquí, dejó 6 indígenas heridos por perdigones.

El reporte dado por los caciques en el área de San Félix, punto donde se concentra la alta dirigencia comarcal, indica que por perdigones lanzados por la Policía están heridos Marilín Abrego, de 25 años, oriunda de Peña Blanca; Bladimir Jiménez, de 29 años, de Cerro Sombrero; Ricardo Guerra, de 18 años, de Peña Blanca; Cohejeo Miranda, de 19 años, de Bangama.

Igualmente están heridos Esteban Bim, de 31 años, de Bangama y Saqueo Saldaña, de 35 años, de Chichica.

Los caciques dieron a conocer que hay otros detenidos, pero no se mantiene la cifra por el momento de todos.

A las 10:25 de la noche los antidisturbios intervinieron en Tolé con gases lacrimógenos y perdigones; luego enfureció a los indígenas que cerraron la Interamericana en Ojo de Agua, ya en el puente sobre el río Viguí existía otro cierre; Tolé y el gran bloqueo de los 4 paños en San Félix.

En San Félix la situación es tensa, los indígenas, por la intervención nocturna, están enfuerecidos y están armados con palos y enormes piedras. "Nos van a sacar muertos de la calle", gritó una indígena.

Los quejosos, quienes mantienen la Interamericana bloqueada desde las 3 de la tarde del martes 31 de enero, piden al gobierno que revise la ley minera y prohiba las hidroeléctricas y minería en su territorio.

Con información de Eliezer Oses...