Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Nacional

Plástico perdido costará 2 dólares

PANAMÁ. Cuatro semanas tendrán que esperar los estudiantes de las escuelas oficiales de San Miguelito y Panamá para recibir su tarjeta d...

PANAMÁ. Cuatro semanas tendrán que esperar los estudiantes de las escuelas oficiales de San Miguelito y Panamá para recibir su tarjeta de Metrobús personalizada (con nombre y número de cédula) e intransferible.

El Ministerio de Educación (Meduca) y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) fijaron un calendario para la distribución de los 110 mil plásticos, que inicialmente estaba programada para el lunes 27 de febrero, sin embargo, a dos días del inicio del año escolar no han anunciado las fechas de distribución por cada plantel. Esta situación incomoda a los padres de familia, quienes aseguran que no han sido informados lo suficiente sobre el proceso de entrega.

Pero la distribución también será más extensa para otros, puesto que las escuelas particulares también recibirán el beneficio de la tarjeta personalizada de forma gratuita, no obstante, tendrán que esperar más tiempo debido a que el Meduca no ha facilitado el listado de los colegios particulares, dijo Daniel Guerra, gerente de la empresa Sonda. ‘No sabemos cuál será la cantidad de tarjetas en los colegios privados, por ende no se han empezado a imprimir ’, aclaró Guerra.

TARJETA EXTRAVIADA

Pero la preocupación de los padres de familia sobre el traslado de sus hijos durante ese lapso va más allá. Para Iris Otero, madre de dos niñas de 13 y 11 años que estudian en el Centro de Educación Básica de Santa Librada, en San Miguelito, su preocupación es saber qué pasa si una de sus hijas pierde su pasaje electrónico.

Guerra sostuvo que al extraviarse el plástico tendrá que pagar $2.00, pero que en el caso de estudiantes de bajos recursos, será gratis. ‘De perderla, tendrán que pagar en moneda porque las personalizadas se empezarán a vender aproximadamente en el mes de abril’, amplió Guerra.

Según la ministra de Educación, Lucy Molinar, todo está bajo control, por lo que l a empresa Sonda podrá a funcionar metrobuses especiales solo para los estudiantes que pagan 10 centésimos en efectivo hasta que se complete la entrega de todas las tarjetas.

Aiza Gómez, de la Confederación de Padres de Familia, apuntó que todo se está improvisando y que el Meduca ha dejado los trámites para última hora pese a que tenían dos meses para entregarla, el próximo 27.

Según cifras del Meduca, en Panamá Centro y San Miguelito hay 169,431 estudiantes en planteles oficiales.