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17 de Jan de 2021

Nacional

Empresas interesadas en construcción de tercer puente sobre el Canal

Dos consorcios y una empresa presentaron la documentación de la precalificación para la licitación de la construcción del puente en el e...

Dos consorcios y una empresa presentaron la documentación de la precalificación para la licitación de la construcción del puente en el extremo Atlántico del Canal de Panamá.

Fueron Odebrecht - Hyundai Joint Venture (Brasil - Corea); Acciona Infraestructuras - Tradeco (España - México) y Vinci Construction Grands Projets (Francia).

En una nota de prensa, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que la precalificación es la primera de dos etapas de un proceso que llevará a la selección de la empresa que se encargará de la construcción de un puente en el Atlántico.

El proceso de evaluación a seguir es el de mejor valor, en el que se calificará a los aspirantes basándose en criterios técnicos, experiencia y capacidad financiera. Al terminar este periodo, lo que se espera ocurra en los próximos 45 días, se dará a conocer el nombre de los consorcios precalificados que podrán participar en la segunda etapa del proceso, que es la selección del contratista para la construcción de la obra.

Este próximo periodo empieza con la entrega por parte de la ACP, de un pliego de cargos con el diseño y especificaciones, visita al sitio por los precalificados y finalmente recibo de propuestas, en julio de este año aproximadamente.

Las gestiones que realiza la ACP se basan en el artículo 3 de la Ley 28 del 17 de julio de 2006, que aprueba la construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá y que dispone la construcción de este cruce vehicular en el sector Atlántico que comunique ambas riberas del Canal.

El diseño del puente está inspirado en obras similares de países como España, Corea, Francia, China y Japón. Se ha previsto que sea tipo delta doble atirantado en forma de "Y" invertida y con cuatro carriles. Su longitud es de 4.6 kilómetros y su elevación de 75 metros sobre el nivel del mar.

Su ubicación será 3 kilómetros al norte de las esclusas de Gatún y del nuevo complejo de esclusas Pospanamax en el Atlántico y la avenida Thelma King, provincia de Colón, por lo que, una vez construido, redundará en beneficio de las comunidades vecinas, al atender definitivamente y en forma expedita el cruce sobre el Canal.