06 de Oct de 2022

Nacional

Hay crisis institucional por proyecto sobre tribunal para policías: Cabrera

El analista político, Edwin Cabrera, consideró este jueves que hay una 'crisis institucional' en el Gobierno, luego de las diferencias e...

El analista político, Edwin Cabrera, consideró este jueves que hay una 'crisis institucional' en el Gobierno, luego de las diferencias entre el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino y el director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez.

Todo surge por el proyecto de ley que crea el Sistema de Administración de Justicia Disciplinaria de la Policía Nacional, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y cualquier otro estamento de seguridad pública que opere en Panamá, aprobado por la resolución del Consejo de Gabinete No. 20 del 28 de febrero de 2012 y publicada en la Gaceta Oficial el viernes 2 de marzo de este mismo año.

El director Pérez mostró públicamente este jueves su oposición al documento alegando que "Policía tiene que juzgar a policía"; mientras que su superior, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, recurrió al ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, quien es secretario del Gabinete, para devolverle todo lo consensuado y explicarle que el presidente Ricardo Martinelli le dijo que el proyecto "no podía ser presentado" ante los diputados tras explicaciones del jefe policial.

En la Nota No.DMSP-108-12, del jueves 8 de marzo de 2012, el ministro Mulino se extrañó de la oposición de la Policía, habló de 20 meses de consenso incluso con la Embajada de Estados Unidos y fustigó a Pérez.

Mulino agregó que Pérez habló con Martinelli "oponiéndose a la iniciativa con argumentos ajenos por completo al espíritu y letra del proyecto".

En RPC Televisión, Cabrera analizó que la situación es complicada y afirmó "esto es una crisis institucional" por las diferencias en algo ya aprobado.

El profesor tomó palabras del ministro cuando hacía referencia a Papadimitriu que tenían 20 meses con el proyecto y que incluso el pasado martes junto al subdirector general de la Policía, Eduardo Serracín, se reunieron y le planteó la posibilidad de incorporar sugerencias emanadas del Directorio Nacional de esa entidad.

Según la nota, Mulino contestó que "no había problema ya que aún no se había presentado a la Asamblea Nacional lugar donde se puede modificar cualquier proyecto de ley".

"El Consejo de Gabinete es la instancia de deliberación, que la Constitución establece para cuando el Ejecutivo quiere ir a presentar un proyecto de ley. Si el director de la Policía no entiende eso, parece que alguien está de más en la estructura de poder del Gobierno panameño", precisó el analista.

La normativa, que está en un impasse, establecería un procedimiento de investigación, juzgamiento y sanción uniforme para todos los miembros de servicios de seguridad, adscritos al Ministerio de Seguridad Pública.

El director Pérez se aferra a la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía.