Recuperan segundo cañón en Balboa

Actualizado
  • 15/03/2012 01:00
Creado
  • 15/03/2012 01:00
PANAMÁ. El segundo cañón desaparecido en el fuerte Sherman de Colón, en febrero pasado, fue encontrado ayer en un contenedor lleno de ch...

PANAMÁ. El segundo cañón desaparecido en el fuerte Sherman de Colón, en febrero pasado, fue encontrado ayer en un contenedor lleno de chatarra en el puerto de Balboa.

La Autoridad Nacional de Aduanas, la Fiscalía Tercera de Colón y la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura realizaron la inspección al contenedor al tener indicios de que allí se encontraba la pieza arqueológica.

El pasado jueves 16 de febrero, las autoridades encontraron uno de los cañones en otro contenedor lleno de chatarra en el mismo puerto. En ambos casos, el material tenía como destino Corea del Sur.

Además de los dos cañones, se encontraron ruedas del ferrocarril que datan de 1909. Ayer, el segundo cañón fue colocado junto al primero y las ruedas del ferrocarril.

La Dirección Nacional de Patrimonio Histórico tiene previsto trasladar las piezas arqueológicas hoy a la sede de la institución en el edificio de El Tucán, en Los Llanos de Curundú.

El traslado se realizará en una grúa que prestará la empresa Odebrecht. Las autoridades de Patrimonio Histórico realizarán estudios para determinar a qué época pertenecen las piezas. Informaciones preliminares dan cuenta de que datan de la Segunda Guerra Mundial.

Gloria Moreno de López, directora de Aduanas, dijo que por razones de logística no se había podido terminar las diligencias a los contenedores donde, se sospechaba, se encontraban los cañones.

La funcionaria informó que los contenedores pertenecen a la empresa panameña Comercializadora de Metales, S. A.

A inicios del mes de febrero salió a la luz pública la desaparición de los dos cañones, luego de una denuncia que trabajadores de la empresa CUSA habían montado las piezas en un camión. La empresa realiza trabajos en la zona.

Además de las investigaciones para recuperar los dos cañones, la Fiscalía de Colón inició un proceso penal en contra de cinco personas, a dos de las cuales se les formuló cargos por el delito de hurto contra el patrimonio histórico de la Nación.

El fiscal José Osorio informó ayer que uno está detenido y el otro mantiene medida cautelar. Además se mantiene la investigación en contra de otras tres personas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus