Martinelli está "contento" tras acuerdo entre gobierno panameño e indígenas

Actualizado
  • 16/03/2012 18:22
Creado
  • 16/03/2012 18:22
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo este viernes sentirse "contento" por el acuerdo alcanzado entre su gobierno y los ind...

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, dijo este viernes sentirse "contento" por el acuerdo alcanzado entre su gobierno y los indígenas para cancelar los proyectos mineros y consultar la construcción de futuras plantas hidroeléctricas en territorios de las etnias.

"Me siento muy contento de que producto del diálogo se ha podido solucionar el conflicto con los indígenas panameños", dijo Martinelli durante su discurso en la toma de posesión del nuevo jefe de la Policía, Julio Moltó.

"La consulta y el diálogo es lo que debe prevalecer en todo", dijo el mandatario tras el acuerdo alcanzado la noche del jueves por su gobierno y los indígenas de la etnia Ngöbe-Buglé, que debe ser ahora aprobado por el Congreso y las bases de los nativos.

El diálogo comenzó el 8 de febrero, tras fuertes enfrentamientos entre indígenas y policías que dejaron al menos dos muertos y más de un centenar de heridos y detenidos.

Los indígenas rechazaban la minería y la construcción de plantas hidroeléctricas en sus territorios.

Según el pacto, se cancelan las concesiones mineras en la comarca indígena Ngöbe-Buglé, al oeste del país, y cualquier proyecto hidroeléctrico deberá ser aprobado por las autoridades indígenas y sometido a referéndum entre los nativos del área, quienes se llevarán el 5% de la ganancia del proyecto.

Además establece que el 25% de los trabajadores no especializados deben ser moradores del área.

Sin embargo, no está muy claro si las bases indígenas terminarán aprobándolo, pues hay un sector que reconoce a los representantes que llevaron adelante las negociaciones y otro que los consideran "vendidos" al gobierno.

El presidente del Congreso Nacional Tradicional de la Comarca Ngöbe Buglé, Celio Guerra, dijo a la AFP que "la gran mayoría del pueblo que se manifestó en las calles está en contra de las hidroeléctricas y lo que ha hecho la dirigencia de pactar con el gobierno es traicionar los intereses del pueblo".

"Aquí hay muchas personas que no les gusta el diálogo y lo único que quieren es entorpecer y que a Panamá le vaya mal. A esas personas hay que ponerlas a un lado y hay que buscar siempre el positivismo y la gente buena", replicó Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus