Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Escacez de agua en David

CHIRIQUÍ. El primer fin de semana de feria en la ciudad de David estuvo acompañado por una marcada escacez de agua, que podría seguir mi...

CHIRIQUÍ. El primer fin de semana de feria en la ciudad de David estuvo acompañado por una marcada escacez de agua, que podría seguir mientras se mantenga la estación seca.

Y es que la disminución que han sufrido los niveles de agua de los ríos Majagua y David, los cuales son la fuente para la producción de agua de la planta potabilizadora de Los Algarrobos, han provocado un importante desabastecimiento del vital líquido en el distrito.

Zenón González, director Regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en la provincia de Chiriquí, aseguró que la disminución de los caudales de los ríos obedece a la estación seca, por que buscan la forma para que el agua potable le llegue a todos los usuarios.

‘Las fuentes hídricas del IDAAN se han visto mermada en sus niveles, pero estamos haciendo todos los esfuerzos técnicos y logísticos, para poder distribuir el vital líquido en todas las comunidades del distrito’, comentó González.

Para el funcionario hay otros factores que son cómplices en el problema de desabastecimiento de agua como lo son: el crecimiento de la población y el auge comercial, con la construcción de nuevas barriadas y urbanizaciones, además de la llegada de nuevas áreas comerciales.

‘David cada día crece más y la planta de Los Algarrobos, que es la que alimenta todo este distrito, ya tiene varios años de construida, el consumo está por las nubes’, exclamó González

POTABILIZADORA SOLO PRODUCE UN 75%

El funcionario explicó que la planta potabilizadora de Los Algarrobos tiene una capacidad de producción de 20 millones de galones de agua diarios, sin embargo en la actualidad sólo produce 15 millones.

‘Las fuentes nuestras se agotan cada vez más, producto de la deforestación, y la sequía’, dijo González, quien agregó que para hacerle frente a la alta demanda de agua, se tienen contempladas algunas mejoras internas a la planta.

En ese sentido señaló que se procederá a realizar cambios de filtros, sedimentadores, y mejorar el sistema de captación de agua. Añadió que para ello se tiene contemplado una inversión de 1.5 millones de dólares.

COMERCIANTES PREOCUPADOS

El desabastecimiento del vital líquido mantiene preocupados a la mayoría de los comerciantes de David.

Abdel Torres, director de la Comisión del Agua de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), solicitó al IDAAN que atienda el problema con carácter de urgencia, ya que escasez de agua en el área comercial es extrema y puede pasar a un problema de higiene y salud para la población.

MOROSIDAD ASCIENDE A 5.5 MILLONES DE DÓLARES

El director Regional del IDAAN aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los residentes en el distrioto de David a que también cumplan al día con los pagos del servicio de agua.

Zenón González comentó que es lamentable que a pesar del crecimiento de la población y el ‘boom’ comercial, al día de hoy exista una morosidad de 5.5 millones de dólares.

Según el censo de 2010, el distrito de David cuenta con 144 mil 858 habitantes.