Ngöbes rechazan propuesta consensuada entre Gobierno y Coordinadora

Actualizado
  • 19/03/2012 12:19
Creado
  • 19/03/2012 12:19
Los indígenas Ngöbe Buglé, que forman parte del Congreso Tradicional que dirige el cacique Celio Guerra y la cacica suplente Mijita Andr...

Los indígenas Ngöbe Buglé, que forman parte del Congreso Tradicional que dirige el cacique Celio Guerra y la cacica suplente Mijita Andrade , manifestaron este lunes durante conferencia de prensa, en la ciudad de Panamá, que se oponen al acuerdo alcanzado la semana pasada por el Gobierno, la Coordinadora y la cacica Silvia Carrera.

No obstante, eso no quiere decir que haya una división del movimiento indígena, sino de dar a conocer la posición de quienes rechazan los proyectos mineros e hidroeléctricos en la comarca y áreas anexas.

Agregaron que en ese sentido, que la coordinaroda desvió su postura, y que el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, debe ser suspendidos.

Guerra alegó que la propuesta que se consensuó entre el Gobierno y los líderes indígenas, es un canal para el desarrollo de futuros proyectos hidroeléctricos, que podrían resultar en la expropiación privada del recurso hídrico, forestal y del suelo donde está la ubicada la comarca.

Tras varios días de reuniones en la Asamblea Nacional y luego en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Ciudad del saber; los indígenas y el Gobierno lograron ponerse de acuerdo el pasado viernes 16 de marzo, sobre el artículo 5 del proyecto de Ley 415, que contempla un régimen especial para la protección de los recursos hídricos, ambientales y minerales de la comarca.

El acuerdo alcanzado manifiesta que el artículo 5, contempla la cancelación de concesiones de explotación minera otorgadas a personas jurídicas o naturales.

De igual manera que, las solicitudes futuras sobre proyectos hidroeléctricos en las zonas comarcales y anexas deberán contar con el aval de las autoridades del pleno del Congreso General la comarca Ngöbe-Buglé; punto al que se opone el Congreso Tradicional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus