Inicia debate del artículo cinco

Actualizado
  • 21/03/2012 01:00
Creado
  • 21/03/2012 01:00
PANAMÁ.. La discusión del polémico artículo 5, correspondiente a la explotación y exploración del los recursos minerales en la comarca N...

PANAMÁ.. La discusión del polémico artículo 5, correspondiente a la explotación y exploración del los recursos minerales en la comarca Ngäbe Buglé, volvió ayer a la Comisión de Comercio, pero ahora subdividido en ocho artículos.

Esta fragmentación es producto de los acuerdos pactados en la mesa del diálogo, cuya redacción culminó el pasado 15 de marzo, tras más de mes y medio de estar siendo consensuado por la dirigencia indígena y el gobierno.

Aunque se tenía previsto que el debate en la Comisión de Comercio iniciaría a eso de las dos de la tarde, la reunión comenzó a las 3:40 p.m., justo cuando llegó la cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, y los miembros de la Coordinadora.

De seguido, los diputados abrieron un periodo donde las personas interesadas en el tema pudieran expresar sus apreciaciones.

Dirigentes como Toribio García, Liborio Miranda, María Acosta y Celio Guerra, entre otros, resaltaron la importancia de que se modifiquen otros aspectos que, al parecer, no fueron acordados entre la coordinadora indígena y el gobierno, el pasado 15 de marzo.

Pese a ello, dirigentes como Toribio García aclararon que en ‘la comarca no hay división’, ya que a lo único que aspira el pueblo ngäbe buglé es que el artículo cinco, que prohíbe la explotación y exploración en la comarca, sea incluido en lo acordado.

Tras la llegada del documento a la comisión legislativa, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, expresó su optimismo de que ‘el proyecto sea aprobado en primer debate’.

Mientras, dirigentes de las bases en Viguí y San Félix advirtieron que se mantendrán vigilantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus