Veracruzanos le ganan primer asalto a canteras

Actualizado
  • 28/03/2012 02:00
Creado
  • 28/03/2012 02:00
ARRAIJÁN. El frente creado por cientos de moradores de Veracruz, que se oponen a siete concesiones para la explotación de canteras en el...

ARRAIJÁN. El frente creado por cientos de moradores de Veracruz, que se oponen a siete concesiones para la explotación de canteras en el Cerro Cabra, ubicado en ese corregimiento, ganó su primer asalto en esta lucha.

Y es que ayer, el alcalde de Arraiján, Manolith Samaniego, anunció que el Municipio bajo su dirección solicitará que Cerro Cabra sea declarado Área Protegida y Monumento Histórico.

Esa decisión se tomó en la sesión del Consejo Municipal de ese distrito, mientras que en las afueras del recinto los afectados se encadenaron y cerraron la vía por unos minutos, para expresar su estado de alerta en torno al polémico tema.

En la sesión del Concejo estuvieron presentes la vicetitular del Ministerio Comercio e Industrias (MICI), Yasmina Pimentel, así como el subadministrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), un representante la Defensoría del Pueblo y un número considerable de moradores de Veracruz que serían afectados con las concesiones.

AUTORIDADES EXPONEN SUS POSICIONES

El representante de la ANAM explicó que el Estudio de Impacto Ambiental no constituye una orden de proceder para que arranque el proyecto, ya que solo se trata de un requisito para algunos aspectos como el manejo de tierra, en el cual el Municipio puede negar el visto bueno.

Vergara aclaró que no se puede parar un proyecto que no ha sido ejecutado y por lo tanto no ha incumplido con lo pactado, por lo que exhortó a la comunidad a que en su momento interpongan la demanda correspondiente ante la Corte Suprema de Justicia.

La asesora legal del consejo, Claudia Bárcenas, fue enfática en señalar que: ‘el alcalde es quien tiene la última palabra para el funcionamiento de estas can teras, ya que la administración municipal debe actuar para el pueblo y para los pobres’.

Por su lado, la viceministra del MICI aclaró que los proyectos en mención que contemplan la concesión de siete canteras en el corregimiento de Veracruz, no han sido aprobados aún por esa institución, ya que lo único que cuentan es con un visto bueno de la ANAM.

El alcalde Manolith Samaniego reveló que presentará el proyecto que decreta a Cerro Cabra como monumento histórico, para que sea aprobado el próximo martes y ordenar la suspensión de los trabajos que se estén realizando en ese territorio.

AFECTADOS ESTÁN SATISFECHOS

Esperanza Mena, dirigente del movimiento en contra de las canteras en Veracruz, comentó que está satisfecha por el apoyo de las autoridades municipales para que Cerro Cabra sea declarada como área protegida y la suspensión de todo trabajo hasta que la ANAM verifique la veracidad dentro de los estudios de impacto ambiental.

Eduardo Navarro, de Alto Bonito, aportó que existen cerca de 6 mil personas que dependen de las tomas de agua de Cerro Cabra, y esos moradores están dispuestos a salir a la calle para defender su territorio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus