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20 de Jan de 2021

Nacional

Datos ciudadanos serán centralizados

PANAMÁ. En pleno siglo XXI el Registro Civil panameño funciona con la ‘‘tecnología’’ de la tinta y el papel. La inscripción de los nacim...

PANAMÁ. En pleno siglo XXI el Registro Civil panameño funciona con la ‘‘tecnología’’ de la tinta y el papel. La inscripción de los nacimientos, defunciones, naturalizaciones, matrimonios y demás hechos y actos jurídicos relacionados con el estado civil de las personas, hasta hoy es atendida en forma manual, con todos los riesgos que esto implica (imprecisiones, pérdida y deterioro de documentos, etc.).

Frente al rezago, y desde febrero pasado, el Tribunal Electoral convocó a un acto público para modernizar —de una vez por todas— este servicio ciudadano. Participaron el Consorcio CHANIS-ASI-Genigraph; Consultia it Logisticstudio; True Marketing y Sadiel, Tecnologías de la Información, S.A.

La gran ganadora: la empresa andaluza Ayesa, que es representada por su filial, Sadiel. El monto: un millón de dólares.

Se adjudicó mediante la Licitación por Mejor Valor N° 2011-0-40-0-08-LV-001656.

Con ella se pretende el desarrollo, la implementación y la puesta en marcha de una nueva base de datos con su aplicación para el Registro Civil, capacitación y soporte por los próximos diez años.

En España, mientras tanto, el nuevo socio del Tribunal Electoral reporta la implantación, que se realizará durante este año, de un sistema que permitirá ‘acceder de manera transparente a la información requerida en los distintos procesos del registro civil e integrarse además con datos de terceros organismos, como las fuerzas de seguridad o los juzgados del país centroamericano’.

La solución se basa en sistemas abiertos y utiliza el software libre intensivamente en los componentes principales del sistema. Para la reducción del periodo de implantación y los costes, reutiliza experiencias en otros organismos públicos y del mismo modo, los nuevos componentes podrán ser reutilizados en futuros proyectos de la administración pública del país.

Deberá permitir la actual interoperabilidad e interfaces entre los sistemas del Registro Civil y los sistemas actuales de Cedulación, Organización Electoral, Finanzas, Compras, Recursos Humanos, Base de Imágenes y cualquier otro que tenga en funcionamiento el Tribunal Electoral al momento de la implementación de este proyecto, incluyendo los servicios que se prestan a otras instituciones públicas y privadas.

Este contrato supone para la empresa ‘la consolidación de la multinacional en Panamá, donde ya presta importantes servicios de Ingeniería como la gestión del proyecto de la Línea 1 del Metro y en otros sectores como la infraestructura civil o agua y medioambiente’, agrega el comunicado oficial de la empresa andaluza.

Según la resolución de Panamá Compra, la número uno del 23 de febrero pasado, la empresa favorecida recibió el 100% de la ponderación. En la licitación hubo otras dos empresas que presentaron ofertas menores, pero no lograron mayor puntaje.