Compran ambulancias con motores sin garantías

Actualizado
  • 02/04/2012 02:00
Creado
  • 02/04/2012 02:00
PANAMÁ. Una licitación pública para la compra de cinco ambulancias en el SUME 911 ha puesto a la luz pública una realidad sobre la calid...

PANAMÁ. Una licitación pública para la compra de cinco ambulancias en el SUME 911 ha puesto a la luz pública una realidad sobre la calidad de los vehículos que serán utilizados para las emergencias. El tipo de motor de los vehículos no es garantizado para el fabricante.

El pasado 16 de febrero se público en PanamaCompra el acto público para la adquisición de las ambulancias de soporte avanzado tipo II y sus equipos médicos.

El pliego de cargo establecía que el tipo de motor de los vehículos era 4.6 litros, como mínimo. Dos empresas participaron en la licitación Emergencia 2000 Panamá S.A (Supplies Trading) y Tri-Star Centroamerica S.A. El acto fue adjudicado a Emergencias 2000 en vista de que Tri-Star Centroamerica no cumplió con un requisito establecido en el pliego de cargo relacionado con el tipo de camilla que deben tener las ambulancias, a pesar que ofertó el precio mas bajo.

De esta manera, el pasado lunes 12 de marzo el SUME 911 adjudicó el acto público a Emergencias 2000 (Supplies Trading) por la suma de 492 mil 244 dólares.

MÓDULO EQUIVOCADO

Entre la documentación del proceso de licitación de PanamaCompra hay una carta de la empresa Ford que dejó claro que el tipo de motor de los vehículos ‘no es parte del módulo de preparación para ambulancias...’. (Ver infografía)

La Ford Motor Company no autoriza la fabricación de ambulancias por compañías sin la aprobación de un Modificador de Vehículo Calificado, señaló la misiva firmada por Michael P. Berry, gerente de venta de vehículos comerciales de Ford en Estados Unidos.

La carta de Berry es en repuesta a una solicitud que hizo la empresa TriStar Induestries de Canada (casa matriz de Tri-Star Centroamérica) para que certificara la garantía que ofrece el fabricante a los vehículos que son usado para ambulancia.

Una fuente de Tri-Star Centroamerica, que prefirió el anonimato, dijo que participaron en la licitación porque el pliego de cargo establecía que el tipo de motor fuese 4.6 como mínimo, lo que significaría que se podía aumentar la calidad del motor. En la carta, Berry reconoce que TriStar Industries es un Modificador de Vehículo Calificado.

REACCIONES

La compra de las cinco ambulancias con la especificación del motor 4.6L V8, ha provocado la ‘indignación’ de Guillermo LeBlanc, uno de los artífices en la creación del SUME 911.

Si la Ford especifica vehículos para este tipo de uso, debe ser que tanto la experiencia como la seguridad ha hecho que los mismos sean entregados con dichas especificaciones, reclamó LeBlanc.

‘Alterar, cambiar o no utilizar vehículos diseñados para tal fin, es un riesgo que a todas luces, invalida la garantía que se le debe dar al mismo’, recalcó.

En la investigación que se realizó para poner en marcha el Proyecto 911, nos dimos cuenta que, los estándares de calidad para vehículos de transporte de emergencia, en este caso ambulancia, requerían que los chasis contarán con especificaciones técnicas propias para el trabajo a desarrollar, recordó LeBlanc.

Marta Sandoya, directora Ejecutivo del Patronato del SUME 911, dijo que las ambulancias que se licitaron tienen el certificado de garantía de la empresa Distribuidora David, distribuidor autorizado de la Ford en Panamá.

‘Esta empresa es la que le corresponde brindar la garantía en Panamá y nuestra institución exigirla de ser necesaria’, dijo. Las especificaciones técnicas de las ambulancias fueron definidas, luego de las debidas consultas técnicas y este tipo de vehículos son usados para ambulancias en Estados Unidos, México y República Dominicana, agregó.

‘Las ambulancias no se definen por el tipo de motor del vehículo’, recalcó Sandoya.

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