Educación, la clave para sostener el crecimiento económico de AL

Actualizado
  • 26/04/2012 14:20
Creado
  • 26/04/2012 14:20
Empresarios del sector público y privado y ejecutivos de empresas que participan de CADE 2012, quienes debaten el tema: “El reto de la ...

Empresarios del sector público y privado y ejecutivos de empresas que participan de CADE 2012, quienes debaten el tema: “El reto de la educación en América Latina y especialmente en Panamá, frente al desarrollo económico”, manifestaron el día de ayer (miércoles, 25 de abril) que la educación es la clave para sostener crecimiento económico de América Latina.

“Hay una necesidad de brindar una educación eficiente, de calidad y actualidad para los panameños y nuestro sector privado es consciente que debe coadyuvar a brindar soluciones tangibles sobre este tema. Es muy distinto a inaugurar un puente o una carretera en dos años. Se necesita de constancia y de un trabajo conjunto, tanto Gobierno como empresa privada”, señaló Juan Gabriel González, presidente de CADE 2012.

En el primer día de conferencias, Ernesto Bazán, Director Ejecutivo de Ernesto Bazán, S.A., Coaching, Training and Advisory en Perú, apuntó que América Latina se perfila como la región con mayor crecimiento económico para los próximos años.

Bazán agregó en su intervención que “las economías latinoamericanas se encuentran en un buen momento económico dado a que se aprendió de la crisis previa y hay una mayor cautela macroeconómica”, agregó Bazán. Además, mencionó que los principales retos para la economía latinoamericana son los fiscales, inflacionarios, sociales e institucionales.

En tanto, como aporte al desarrollo del tema educativo, Bazán concluyó que la “educación de calidad” es un derecho. “El plan educativo no debería estar incluido en ningún plan de gobierno, ya que se desarrolla y se ejecuta en un período de 20 a 25 años por lo menos”, hizo referencia Bazán.

Por su parte, el exministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, compartió el tema de Panamá y sus retos económicos, en donde indicó que la economía panameña se ha ido expandiendo durante los últimos 8 años, debido al clima favorable para la inversión privada local y extranjera, dando óptimos resultados al sector construcción.

En ese sentido, Alexander manifestó que “el estado fortaleció su posición fiscal facilitado por los nuevos impuestos y el mejoramiento de las finanzas de la Caja de Seguro Social. Esto permitió el crecimiento de la inflación pública, sin aumentar significativamente la deuda pública”.

Por otro lado, el ministro Economía y Finanzas, Frank De Lima, comunicó el objetivo del Plan Estratégico de Gobierno que se centra en generar el crecimiento sostenido, reducción de la pobreza y desigualdad de ingresos.

De Lima, destacó los principales logros del programa económico, entre ellos: el desarrollo de programas sociales; la disminución de la pobreza, producto de la expansión económica y el avance de la agenda social; y el aumento de la inversión del sector público no financiero. “Para este año, estimamos un crecimiento económico para Panamá de 9%”, dijo De Lima. Adicional agregó, que Panamá es el segundo país más competitivo de Latinoamérica y que en 2011, el Gobierno logró entrar en la lista blanca de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus