Sigue el calvario en el transporte público

Actualizado
  • 26/04/2012 02:00
Creado
  • 26/04/2012 02:00
PANAMÁ. Ahora son los transportistas de Chilibre los que se suman al enojo de los del sector de Panamá este por el aumento del combustib...

PANAMÁ. Ahora son los transportistas de Chilibre los que se suman al enojo de los del sector de Panamá este por el aumento del combustible y la poca solución al subsidio que estos piden. Los transportistas del sector norte en Chilibre y en la provincia de Colón, anunciaron un paro si la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) no les da respuesta.

A inicios de marzo, transportistas de Felipillo, 24 de Diciembre, Pacora y Tocumen interrumpieron el servicio, lo que provocó la incomodidad de los usuarios. La medida obligó a la ATTT a reunirse con ellos para buscarle una solución al tema del subsidio del diesel y su alto costo. El problema se ha prolongado sin una real solución a la exoneración que deben entregar a los transportistas.

Por ello, el subdirector de la ATTT, Roberto Moreno, explicó que adelantan varias reuniones con los transportistas organizados en la Cámara Nacional del Transporte y con las petroleras para abordar el tema.

Moreno dijo que la ATTT hizo un pago de 4 mil dólares que estaba atrasado a las petroleras en concepto de deuda por el pasado subsidio, también explicó que la próxima semana pagarán un millón en concepto de subsidio para el despacho del combustible. ‘Ya se ha conversado con las distribuidoras de petróleo de la capital para que suministren a los transportistas, por ende no debe haber inconvenientes’, apuntó.

Mientras los usuarios del transporte público siguen lamentando la ausencia de buses, los transportistas se limitan a dar las cuatro vueltas reglamentarias debido a que el Estado no les garantiza los 32 galones reglamentarios que prometió.

Santos Vega, dirigente de la piquera de Las Mañanitas, afirmó que tienen voluntad de negociar, pero cada vez que lo hacen se prolonga la ayuda y los que sufren son los pasajeros.

Ligado al tema servicio del transporte público en el área Metropolitana y Colón, una encuesta realizada por la empresa IPSOS para este medio, evaluó si el actual sistema de trasporte mejoró los problemas de movilización del transporte colectivo. Sobre la interrogante ‘¿Cree que el Metrobús ha resuelto los problemas del transporte colectivo?’, un 65% de los encuestados respondió que no ha resuelto los problemas, mientras que un 26% dijo que sí y 9% no respondió. Mil 200 adultos fueron entrevistados, con un margen de error de 2.8, del 13 al 16 de abril.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus