Universitarios no perderían su plata

Actualizado
  • 28/04/2012 02:00
Creado
  • 28/04/2012 02:00
PANAMÁ. Aracelys Villalba ve peligrar su carrera universitaria y lo que ha invertido en ella desde el momento que se enteró de que la Un...

PANAMÁ. Aracelys Villalba ve peligrar su carrera universitaria y lo que ha invertido en ella desde el momento que se enteró de que la Universidad Interamericana de Educación a Distancia (Uniedpa), donde estudia comercio exterior, no ha entregado el informe de autoevaluación al Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

Y es que a pocos días de la fecha tope (2 de mayo), la Uniedpa es una de las ocho universidades particulares que no ha reportado su informe.

‘Ocho serían las universidades que podrían cerrar si no cumplen con este lapso que se les dio por 30 días, de acuerdo con una resolución del Ministerio de Educación’, dijo Mariana McPherson, secretaria ejecutiva de Coneaupa.

McPherson reveló que es una población universitaria mínima la que se verá afectada, pero que harán todo lo posible para que las que faltan entreguen su informe hasta el último día.

En caso de que estos centros de educación superior no presenten sus documentos, el Coneaupa elaborará un plan de contingencia para respaldar a los estudiantes matriculados para que no pierdan su dinero.

Según McPherson, el plan busca que los estudiantes puedan trasladarse a otras universidades y no pierdan el año académico, incluyendo aquellos que estén por graduarse.

McPherson afirmó que esta vez, de no cumplir, se procederá definitivamente al cierre de operaciones hasta que el Coneaupa realice otra ronda de entrega de informes, fecha que aún no ha sido definida.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó ayer que el proceso de acreditación ha motivado a las universidades particulares y oficiales a mejorar la calidad de la educación que ofrecen y a actualizar sus planes de estudios. Reiteró que no habrá más prórroga.

El secretario general de la Universidad de Panamá, Miguel Ángel Candanedo, coincidió con Molinar y apuntó que el hecho de que algunas universidades no hayan entregado su informe evidencia que tienen problemas internos y que los perjudicados son los estudiantes.

Se intentó establecer una comunicación con el director de Uniedpa, Laurentino Gudiño, para conocer cómo van los trámites, pero se informó que no estaban autorizados para dar información.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus