Martinelli desde el amor al odio

Actualizado
  • 03/05/2012 02:00
Creado
  • 03/05/2012 02:00
PANAMÁ. . Ricardo Martinelli, el empresario que incursionó en política y que por segunda vez aspiraba a la silla presidencial, logró ha...

PANAMÁ.

Ricardo Martinelli, el empresario que incursionó en política y que por segunda vez aspiraba a la silla presidencial, logró hace exactamente tres años, un triunfo arrasador con más del 60%, un 23% más que su adversaria, Balbina Herrera.

La simpatía que generaba Martinelli a los panameños, se vió reflejada en las urnas. Sin embargo hoy, tres años después de la victoria, esos niveles de popularidad que lo llevaron a la silla presidencial, han bajado a más de la mitad, tal y como lo refleja la última encuesta Panamá Opina de la empresa Ipsos realizada para Telemetro Reporta de Medcom y La Estrella.

A mediados de abril, el 24% avalaba su gestión presidencial, es decir, al menos un 36% de los panameños que aportaon con su voto al triunfo de Martinelli en el 2009, hoy no siente que haya llenado sus expectativas.

La baja de Ricardo Martinelli no solo se ve reflejada en Panamá, sino a nivel internacional. Y es que la encuestadora mexicana Mitofsky, publicó que el presidente panameño se ubica en el penúltimo peldaño en la lista de popularidad de los jefes de Estado de América Latina.

Para el analista político Renato Pereira, la tendencia a la baja en la aceptación del ‘Gobierno del Cambio’, se puede atribuir a dos aspectos fundamentales: el desgaste del poder ‘propio de esos cargos’ y la desconfianza que ha logrado despertar en el electorado.

En tanto, el ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Rubén Castillo, coincide con Pereira en que ‘los gobiernos siempre sufren un deterioro con los años’. No obstante, advierte que en la política predomina el clientelismo.

RUPTURA DE LA ALIANZA

Un domingo en la noche, hace exactamente tres años, la Alianza por el Cambio (Cambio Democrático, Panameñista, Molirena y Unión Patriótica), festajaba la victoria en el torneo electoral de 2009.

Pero tropiezos como la ruptura de la alianza han marcado de gobierno de Ricardo Martinelli. El partido más grande de la alianza el 3 de mayo de 2009, es ahora uno de los más severos críticos del oficialismo.

Así mismo una facción del Molirena, que también es parte de la alianza, critica duramente el estilo de gobierno de Martinelli.

Aunque Cambio Democrático no ha quedado solo en este camino, la oposición se hizo más fuerte. Sin embargo, pese a que las evaluaciones de la gestión tienden a ir en negativo, la cantidad de inscritos en ese partido ha aumentado notablemente, tanto es así que hoy es la principal fuerza política del país.

Se intentó contactar a varios miembros del gabinente y colaboradores del mandatario, pero no fue posible lograr sus comentarios, sobre este tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus