Cámara de Comercio abandona el CONEP; no comparten postura de Flétcher

Actualizado
  • 12/05/2012 17:55
Creado
  • 12/05/2012 17:55
La guerra entre empresarios arrancó. La situación política del país distancia al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y a la ...

La guerra entre empresarios arrancó. La situación política del país distancia al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y a la Cámara de Comercio. Dos grupos fuertes del sector privado panameño.

La gota que derramó el vaso fue la entrevista de Antonio Flétcher, presidente del CONEP, en el canal del Estado SERTV.

En esa vitrina, fustigó el viernes al vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, tras su viaje a Washington en el que puso al tanto a Estados Unidos de la situación que atraviesa el país y habló de "preocupaciones" en el gobierno de Ricardo Martinelli.

Flétcher dijo que "no se siente confortable con las declaraciones del vicepresidente" porque están siendo interpretadas a nivel internacional como si Panamá tiene una crisis profunda de institucionalidad.

"Nos llama la atención cuando particularmente el caso del vicepresidente Varela, que es un empresario, un empresario exitoso, señala y sale a expresarse negativamente del país", agregó.

Sin embargo, la Cámara de Comercio, fundada en 1915, miembro fundador del CONEP, no comparte esa postura y comunicó su "salida temporal" del organismo.

En una carta, Irvin Halman, presidente de la Cámara de Comercio, fechada del jueves 10 de mayo de 2012, comunicó a Flétcher la decisión de "separarse" del CONEP alegando que "se ha distanciado nuevamente de los objetivos y el espíritu para lo cual fue creado".

Esa carta fue recibida el viernes 11 de mayo a las 11:30 de la mañana por el CONEP, mismo día que Flétcher habla en el canal del gobierno contra el vicepresidente Varela y asegura que "no existe una crisis institucional" en Panamá.

La "salida temporal" del CONEP fue confirmada este sábado por Halman y afirma que la decisión se tomó antes de las polémicas declaraciones de Flétcher, incluso alega que "hay hechos que se están dando que afecta la institucionalidad democrática".

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio contó que han tenido diferencias lo largo de estos meses y el año 2011.

El empresario estuvo acompañado de los vicepresidentes José Ford y Said Acuña; los directores Albert White, Santiago Barraza; los expresidentes Aurelio Barría, Henry Ford, Gaspar García de Paredes y el asesor Oscar López.

"El CONEP no debe ser un gremio que lleve una voz que no ha sido consensuada con el sector privado", reprochó el presidente de la Cámara de Comercio.

Pero las palabras del presidente del CONEP fueron colgadas en la página web de la Presidencia de la República. Flécther afirmó que lo que hay en Panamá es "un adelanto de la campaña política" lo que “está dentro del juego político”.

A mitad de año la Junta Directiva de Flétcher debe ser cambiada, la Cámara de Comercio entonces revaluaría si regresa a formar parte de ese organismo compuesto por 25 agrupaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus