Tensión, declaran persona non grata a diplomático panameño en Filipinas

Actualizado
  • 12/05/2012 14:26
Creado
  • 12/05/2012 14:26
Un diplomático de Panamá acusado de violar a una mujer fue declarado "persona non grata" en Filipinas.

Un diplomático de Panamá acusado de violar a una mujer fue declarado "persona non grata" en Filipinas.

La información salió del gobierno filipino y es difundida en medios locales del país asiático.

La medida fue adoptada el viernes 11 de mayo tras la denuncia contra el diplomático de que había violado en abril a una mujer de 19 años, explicó Raúl Hernández, portavoz del Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas.

La situación es complicada y hay protestas de mujeres filipinas frente a la sede diplomática, donde en la parte lateral ondea una bandera panameña. Mujeres activistas del filipino Partido Gabriela Womens protestaron contra la violación el jueves frente a la Embajada panameña en la ciudad de Makati, Manila, capital de Filipinas.

La Policía filipina ha dicho que la presunta víctima declaró que el incidente ocurrió el 23 de abril de 2012 a raíz de que el ciudadano panameño la invitara a su casa, donde inhaló una sustancia narcótica indeterminada.

El oficial técnico evaluador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en Filipinas, Erick Shcks Bairnals, de 35 años, dependiente de la embajada de ese país asiático, permanecía en libertad desde el 30 de abril de 2012 después de que el Gobierno filipino le reconociera la inmunidad diplomática.

De acuerdo con el periódico Inquirer, Shcks Bairnals salió anoche del aeropuerto Ninoy Aquino de Manila, acompañado por el embajador de Panamá, Roberto Carlos Vallarino, en un vuelo con dirección a Amsterdam, Holanda.

El Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas declaró al diplomático panameño "persona non grata" después de que el embajador le transmitiera por carta la decisión del Gobierno de Panamá de no levantar la inmunidad diplomática de su oficial, informó la cadena ABS-CBN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus