Ubicación de nueva cárcel se enfrenta a otro escollo

Actualizado
  • 24/05/2012 02:00
Creado
  • 24/05/2012 02:00
CHIRIQUÍ. La propuesta del alcalde del distrito de David, Francisco Vigil, de donar terrenos municipales para construir la nueva cárcel ...

CHIRIQUÍ. La propuesta del alcalde del distrito de David, Francisco Vigil, de donar terrenos municipales para construir la nueva cárcel pública de Chiriquí logró el espaldarazo del Consejo Municipal de esta comuna.

Los nueve ediles que participaron de la sesión de ayer, donde estuvo presente el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, votaron a favor; sin embargo los que no están de acuerdo con la iniciativa, son los directivos de la Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Chiriquí, quienes aseguran que una decisión de este tipo requiere de más consulta.

Luis Carlos Watts, primer vicepresidente de la organización de comerciantes, reconoció que es necesaria la construcción de un nuevo centro penitenciario, pero advirtió que les preocupa la ubicación donde estará, ya que hay una inversión en el desarrollo urbano en la ciudad de David que hay que tomar en cuenta.

A su juicio, la idea de construir una cárcel en los terrenos municipales que ofrecieron las autoridades locales del distrito de David, se ha tomado muy a ligera, sin que se hayan evaluado otros aspectos.

‘No es que nos oponemos al sitio, pero consideramos que no podemos tomar una decisión con el único bien que nos queda de valor para el municipio’, reiteró.

Watts catalogó la propuesta de apresurada, al tiempo que señaló que si estas tierras están desocupadas es porque no ha habido voluntad de hacer otras cosas.

VIGIL DEFIENDE SU POSICIÓN

Para Vigil, la iniciativa surge porque existe un presupuesto de 19 millones de dólares para construir un nuevo penal y sería lamentable que el proyecto no se concretase cuando la actual cárcel pública ya colapsó.

‘Por eso hemos propuesto al Concejo que se donen 12 hectáreas de tierras, de las 45 que posee el municipio y a las cuales no se les está dando ningún uso en estos momentos’, explicó Vigil.

‘Esa es una obra que va a traer beneficios para toda la población y va a ser un centro penal que garantizará la seguridad. Eso no va a repercutir en ningún efecto negativo’, aseveró.

El alcalde dijo que lo único que ha hecho responsablemente es proponer que si no hay donde construir la cárcel el municipio pone el terreno para que no se pierda la partida.

FÁBREGA BUSCA APOYO PARA EL PROYECTO

El jefe de la cartera de Gobierno, en conjunto con la gobernadora de la provincia, Aixa Santamaría, se hicieron presentes en el Consejo Municipal de David y buscar apoyo para realización del proyecto carcelario.

‘Lo que queremos es que la inversión que se va a realizar, se haga con el apoyo de la ciudadanía’ indicó Fábrega, quien agregó que la cárcel pública fue construida para 300 personas y actualmente hay alrededor de mil.

Los terrenos que propone el alcalde, ubicados en el área de Campo Alegre, estarían cerca al centro de la ciudad de David, lo que permitiría la asistencia de los abogados de los detenidos, así como de los funcionarios del Ministerio Público y el Órgano Judicial, explicó el ministro de Gobierno.

‘Independientemente de cual haya sido su falta, son seres humanos’, sostuvo Fábrega, quien explicó la nueva cárcel contaría con 209 celdas, y tendría una capacidad para 950 reclusos.

Además contempla tres canchas de fútbol, un comedor con capacidad para 372 personas por turno, 16 salones de clases, seis talleres, un auditorio y una clínica médica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus