Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Nacional

Panamá mantiene relaciones diplomáticas normales con Paraguay

El gobierno de Panamá mantiene relaciones diplomáticas normales con Paraguay tras la destitución del expresidente paraguayo, aunque esp...

El gobierno de Panamá mantiene relaciones diplomáticas normales con Paraguay tras la destitución del expresidente paraguayo, aunque esperará a ver los pasos de la comunidad regional para valorar si hará cambios, aseguró el miércoles el canciller panameño, Roberto Henríquez.

"En el caso de Panamá, las relaciones con el gobierno de Paraguay son normales" tras la destitución por el Congreso de Fernando Lugo el pasado 22 de junio, explicó el ministro de Exteriores en un encuentro con periodistas extranjeros.

"Nosotros, muy prudentemente, esperamos que comiencen a darse ya las realidades y los informes y hemos estado muy alertas a ellos. Y mientras tanto, lo que no hemos procedido es a cambiar el status quo" con Paraguay, añadió Henríquez.

El canciller panameño dijo que su país ha esperado "a ver hacia dónde camina la comunidad regional" para tomar una decisión, aunque aclaró que su país no esperará "eternamente". Tras la destitución de Lugo, la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender a Paraguay.

"Considero que no fue prudente que dos horas después de lo que ocurrió ya hubiese pronunciamientos en uno u otro sentido" añadió Henríquez, quien recordó que todos los países tienen mecanismos dentro de sus constituciones para destituir a un presidente.