Temas Especiales

30 de May de 2020

Nacional

Aprueban 2 millones de dólares para implementación de TPC con EE.UU

En su primera reunión formal, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Fernando Carrillo, aprobó un...

En su primera reunión formal, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Fernando Carrillo, aprobó un traslado de partida por B/.2.0 millones a favor del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Según el titular del MICI, Ricardo Quijano, el monto aprobado está destinado a la consecución de infraestructuras para la implementación del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Estados Unidos.

Explicó que la implementación del TPC con Estados Unidos permitirá una mayor inversión y generación de empleos para los panameños, debido a la entrada al país de empresas multinacionales.

Indicó que actualmente existen 20 empresas multinacionales que operan en el país, las cuales, según la experiencia de los países vecinos, cada vez que entran a Panamá, ingresan 500 nuevos productos.

Informó que hay alrededor de mil nuevas empresas que se irán creando cuando el TPC entre en funcionamiento, situación que está programada para que entre a partir del primero de octubre próximo, lo que significa un gran avance.

Reveló que actualmente hay un equipo del ministerio en la ciudad de Washington afinando lo que podría ser la última ronda de incorporación y posteriormente realizarle algunas modificaciones, que serán presentadas a la Asamblea Nacional luego de ser aprobadas en Consejo de Gabinete, para que se reformen algunas leyes que serán incorporadas al TPC para su debida adecuación.