La fugaz aparición de Molinar

Actualizado
  • 13/07/2012 02:00
Creado
  • 13/07/2012 02:00
PANAMÁ. Algunos docentes ni se percataron y otros no alcanzaron a escuchar lo que dijo la ministra de Educación, Lucy Molinar.

PANAMÁ. Algunos docentes ni se percataron y otros no alcanzaron a escuchar lo que dijo la ministra de Educación, Lucy Molinar.

Todo ocurrió en el vestíbulo del despacho superior del Ministerio de Educación (Meduca), donde estaban unos 10 dirigentes gremiales esperando que la ministra Molinar los atendiera para entregarle el pliego de peticiones.

Llegaron allí en una marcha, apoyada por cientos de docentes, desde la Asamblea Nacional hasta la sede principal del Meduca, en Cárdenas. Era la primera vez que los docentes marchaban hacia el Meduca y lo hicieron caminando unos seis kilómetros.

Los dirigentes fueron atendidos primero por una delegación del Meduca que encabezó Euribiades Chérigo, director Nacional de Media Académica. Chérigo les informó que la ministra Molinar se encontraba en una reunión y que esperaran un poco para que los atendiera.

No fue así. Mientras que los dirigentes charlaban y se relajaban del cansancio, la ministra Molinar salió, espetó algo, se volteó y volvió a entrar.

Algunos docentes no alcanzaron a verla y quienes la vieron no lograron escuchar lo dicho. A Chérigo le tocó transmitir las palabras: ‘La ministra nos ha pedido que recibamos el pliego de cargos y que, como les dije, seguirá en su reunión’, según Chérigo.

LAS QUEJAS

Los dirigentes reaccionaron con enojo. ‘Ha sido un irrespeto’, aclamó Andrés Rodríguez, de la Asociación de Profesores de la República de Panamá.

Ante el desplante de la ministra, los dirigentes realizaron una pequeña reunión para decidir si entregaban el pliego o no. Finalmente lo entregaron y fue recibido por Chérigo, quien se comprometió a estudiar el documento.

La ministra Molinar, después de que la delegación se retiró, atendió a los periodistas para reiterar que se busca el mecanismo para avanzar con las mesas de negociaciones.

En horas de la tarde el Meduca emitió un comunicado que señala que las autoridades educativas tienen previsto reunirse mañana con los gremios.

El pliego de peticiones de los docentes está basado en tres aspectos que son los que se han estado discutiendo en las mesas de negociaciones.

Aunque nuevas quejas se sumaron ayer. La Asociación de Educadores de Guna Yala denunció grandes irregularidades en el sistema educativo dentro de la comarca hasta el punto que los 47 centros educativos de la región están en huelga.

Bernardo Navarro, dirigente magisterial de la comarca, viajó para participar en la marcha y aprovechar el encuentro con la ministra Molinar para exponerle las irregularidades. Sin embargo, Navarro se tuvo que conformar con expresarle los problemas a Chérigo.

Agrega que en algunas escuelas faltan docentes y presentan problemas de infraestructuras. Citó el ejemplo de la escuela Rodolfo Chiari en la que la ministra Molinar se comprometió hace dos años a construir un aula y hasta la fecha no se ha concretado.

Pero las quejas no solo llegaron al Meduca. Los gremios docentes antes de iniciar la marcha presentaron una denuncia ante la Asamblea Nacional en contra de la ministra Molinar por supuestas ‘violaciones laborales’.

La denuncia fue recibida por el diputado Miguel Fanovich, que integra la comisión legislativa de Educación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus