Autoridades reportan 81 casos de A-H1N1

Actualizado
  • 25/07/2012 02:00
Creado
  • 25/07/2012 02:00
PANAMÁ. Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la existencia de nuevos casos sospechosos de la influenza A-H1N1 en varias zonas...

PANAMÁ. Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la existencia de nuevos casos sospechosos de la influenza A-H1N1 en varias zonas del país, con los cuales suman 81 las personas infectadas por este virus, aunque aseguran no se han registrado defunciones.

Ayer, en TVN y en medio de este escenario, el director Nacional de Salud del Ministerio de Salud, Eduardo Lucas Mora, expresó sus sospechas de que el niño que murió en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social no falleció por A-H1N1, sino por una infección generalizada.

Mora explicó que el niño de dos años de edad ingresó al hospital con una infección generalizada producto de las diálisis a las que se sometía y que le dio concomitantemente A-H1N1.

Explicó que se investiga también el entorno del pequeño, porque una persona muy cercana a él adquirió el virus del A-H1N1.

El médico confirmó que hasta el momento hay 81 casos diagnosticados en Panamá, pero aseguró que no hay riesgo de una epidemia porque el comportamiento del virus ha sido más o menos normal, no hay mayor incidencia en mortalidad o que cause más muertes como hace tres años, cuando era un virus desconocido. ‘El A-H1N1 es, en cierta forma, una gripe más, no tiene la gravedad que se esperaba, pero no se debe bajar la guardia’, dijo el funcionario, que aconseja seguir medidas de prevención con la vacuna y la higiene.

Este virus es respiratorio, de manera que se propaga rápidamente, de ahí que las medidas de higiene (lavado constante de manos y cubrirse la boca con un pañuelo al estornudar) son obligatorias, recalcó Mora.

Agrega que en el país hay muchas personas afectadas con problemas respiratorios de leve a grave y que los cambios climáticos y el periodo escolar contribuyen a la aparición de la enfermedad respiratoria.

En la Caja de Seguro Social, el director de Prestaciones Médicas, Javier Díaz, confirmó a inicios de la presente semana que analizan nueve casos sospechosos, de los cuales cuatro corresponden a menores de edad y tres al personal de salud de la institución.

Reveló que la CSS se encuentra abastecida ante la posibilidad de un aumento en los casos del virus, pero instó a la población a no descuidar las medidas de prevención, como lavarse las manos, taparse la boca al estornudar, evitar besos y contacto directo con personas infectadas.

De acuerdo con la literatura médica, el A-H1N1 ha mutado en diversos subtipos que incluyen la gripe española, la porcina, la aviar y la bovina. La cepa mantiene su circulación después de haber sido reintroducida en la población humana en los años 70.

Las autoridades insisten que en caso de alguna sintomatología que guarde relación con la enfermedad, vacunarse de forma gratuita en policlínicas y centros de salud del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus