‘Código de silencio’ en los bomberos

Actualizado
  • 26/07/2012 02:00
Creado
  • 26/07/2012 02:00
PANAMÁ. El pasado viernes, el director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), Pablo Tuñón, emitió una orden que no es bien vist...

PANAMÁ. El pasado viernes, el director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), Pablo Tuñón, emitió una orden que no es bien vista entre los ‘camisas rojas’. ‘Todas las publicaciones y declaraciones a la prensa escrita, radial o televisiva solo pueden ser hechas por el único vocero autorizado del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Director General’.

Desde este lunes, los comandantes de las zonas regionales y miembros del CBP empezaron a recibir la circular.

Sin embargo, la medida está fundamentada en una norma que no existe. El último párrafo de la circular señala como fundamento de derecho el Artículo 155 de la Ley 10 del 16 de marzo, que reestructuró el Cuerpo de Bomberos de Panamá, pero esta ley solo tiene 100 artículos. En otras palabras, el artículo 155 no existe.

En la circular también se ordena que los actos, actividades y operaciones del CBP tienen que estar previamente autorizados por el Director General.

A lo interno de los bomberos hay descontento por la medida. Un bombero, que prefirió el anonimato, dijo que este tipo de medidas solo es aplicable cuando se trata de información sobre incendios o accidentes porque se requieren personas idóneas para hablar cosas específicas, como las causas.

‘Un bombero puede dar detalles del incendio, pero no sobre de las causas porque eso es competencia de otro departamento’, agregó.

En la Oficina de Relaciones Públicas de la entidad alegan que la idea no es prohibirle a los bomberos hablar, sino coordinar las declaraciones.

Lo cierto es que la medida surge en medio reclamos de los bomberos por el incumplimiento de la Ley 10 en cuanto a la homologación salarial y las condiciones de los nuevos camiones de control de incendios que adquirió el CBP, que ya presentan fallas mecánicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus