Temas Especiales

27 de Sep de 2020

Nacional

Inversión extranjera en Panamá fue de 474.9 millones de dólares: MEF

La inversión extranjera en territorio nacional, creció B/.474.9 millones, durante el primer trimestre del año, resume un informe de la ...

La inversión extranjera en territorio nacional, creció B/.474.9 millones, durante el primer trimestre del año, resume un informe de la Dirección de Análisis Económico y Social, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), apoyado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo, de la Contraloría General de la República.

Destaca que el incremento provino principalmente de la inversión directa (B/.618.2 millones), por medio de los depósitos que los no residentes mantuvieron en el Centro Bancario Internacional (B/.563.3 millones), por el contrario, la inversión de cartera disminuyó B/.251.9 millones, por las amortizaciones a la Deuda Pública.

En el análisis del MEF, se enfatiza que la inversión extranjera directa estuvo mayormente constituida por las utilidades reinvertidas (B/.435.4 millones) y la compra de acciones (B/.230 millones).

En el estudio se enfatiza que las inversiones directas por otro capital (transacciones relativas a la deuda entre empresas afiliadas) disminuyeron B/.47.2 millones, en vista, que aumentaron los activos o pagos a títulos de deuda (B/.27.9 millones) y disminuyeron los pasivos u obligaciones de deuda con no residentes (B/.19.3 millones), por las empresas que operan en la Zona Libre de Colón.