Base aeronaval en pleno Causeway

Actualizado
  • 09/10/2012 02:00
Creado
  • 09/10/2012 02:00
PANAMÁ. Después de dos meses y medio que las autoridades del Ministerio de Seguridad negaran la instalación de una base aeronaval en isl...

PANAMÁ. Después de dos meses y medio que las autoridades del Ministerio de Seguridad negaran la instalación de una base aeronaval en isla Flamenco, Amador, ayer el ministro del ramo, José Raúl Mulino, confirmó su construcción.

Dijo que la de Flamenco forma parte de las cuatro bases aeronavales nuevas que no estaban incluidas en el plan original.

Las otras tres bases se construirán en Chinina, distrito de Chepo, en Tonosí y en la comarca Ngäbe Buglé.

A finales del pasado mes de julio, este diario publicó que en isla Flamenco se construiría una base aeronaval, a lo que el ministro Mulino salió a decir que se trataba de un dique seco para subir y bajar lanchas patrulleras y para reparaciones.

Ayer, la realidad cambió. La base aeronaval de Flamenco servirá de ‘estación sede del Servicio Nacional Aeronaval en el área del Pacífico’, dijo Mulino.

Las declaraciones del ministro se dieron ayer durante la presentación del informe de rendición de cuentas, en la que resaltó la disminución de homicidios en el país y las inversiones que se han hecho en materia de seguridad.

En total son 18 bases aeronavales (incluyendo las cuatro nuevas mencionadas), en las que se invierten 134 millones 786 mil dólares. ‘Con esto lo que pretendemos es evitar, como en efecto se está haciendo, que el flujo de droga entre a Panamá’, recalcó el ministro. En lo que va del año, las autoridades se han incautado alrededor de 22 toneladas de droga.

SOCIEDAD VIOLENTA

Mulino, acompañado con los directores de las distintas entidades de Seguridad Pública, también resaltó que hasta el 30 de septiembre se han dado 500 homicidios en el país. La cifra representa 70 casos menos, comparado con el mismo periodo de 2011.

Los distritos de Panamá y San Miguelito registraron las cifras más altas de homicidios, cuya tasa es de 13.5 por cada 100 mil habitantes.

A juicio de Mulino, los homicidios relacionados con el crimen organizado representan el 24% y el 45% ha sido por conflictos sociales, lo que significa que ‘somos una sociedad violenta’.

Durante la presentación del informe se reveló que hoy se realiza el acto de la colocación de la primera piedra para la construcción del primer radar y el viernes se recibe el centro de vigilancia costera.

Para fin de año se tendrán los primeros cinco, de 19 radares instalados en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus