220 personas esperan un riñón

Actualizado
  • 11/10/2012 02:00
Creado
  • 11/10/2012 02:00
DAVID. Las donaciones de órganos en Panamá han aumentado en los últimos años, no obstante, aún no es suficiente para suplir la demanda q...

DAVID. Las donaciones de órganos en Panamá han aumentado en los últimos años, no obstante, aún no es suficiente para suplir la demanda que existe en todo el país.

En la actualidad, 220 personas están a la espera de un trasplante de riñón, sin embargo, en lo que va año solo se ha contado con 16 donantes efectivos, que han aportado 32 riñones.

‘Esto no es suficiente porque la cantidad de pacientes que están esperando un trasplante van aumentando cada mes, indicó César Cuero, director de la Organización Panameña de Trasplante.

‘En promedio están entrando alrededor de unos 20 a 30 pacientes por mes, a nivel nacional, a los programas de diálisis. Nosotros estamos trasplantando de dos a tres pacientes por mes, lo cual no es suficiente’, dijo el médico.

Cuero señala que se tiene que seguir insistiendo y educando a la comunidad porque se necesita mucha más donación de lo que se ha logrado actualmente.

Lo preocupante, según Cuero, es que está aumentando de manera ‘desproporcionada’ el número de personas con enfermedad renal crónica. La causa de dicho aumento, apunta al crecimiento de la población panameña.

‘Hace unos 30 años había muy pocos pacientes en diálisis, actualmente tenemos mil 700’, precisó.

Así como crece la población, también aumentan los pacientes que presentan enfermedades como diabetes o hipertensión arterial, que son las principales causas de los problemas renales a nivel mundial, al igual que en Panamá.

El galeno detalló que el 40% de los pacientes que ingresan a un programa de diálisis es por diabetes y el 30% por hipertensión arterial.

CHIRICANOS EN LA HISTORIA

El próximo 17 de noviembre se celebrará el día nacional de la donación de órganos. Para esta fecha, en 1997, se registró la primera donación de un órgano sólido (riñón).

La extracción se realizó a un paciente que presentaba muerte cerebral, tras un accidente de tránsito, el cual se encontraba recluido en el Hospital Regional Rafael Hernández, ubicado en David.

En este nosocomio, actualmente, se pueden realizar las extracciones de riñones, sin embargo, las operaciones se realizan en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social, única instalación de salud autorizada en Panamá para llevar a cabo este tipo de procedimientos para asegurados y no asegurados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus