Construyen letrinas para familias en extrema pobreza

Actualizado
  • 12/10/2012 15:12
Creado
  • 12/10/2012 15:12
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) dio inicio a la construcción de letrinas en las viviendas que forman part...

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) dio inicio a la construcción de letrinas en las viviendas que forman parte del proyecto de "Piso y Techo", en Las Mercedes, distrito de Divalá, provincia de Chiriquí, con la colaboración del Cuerpo de Paz (Peace Corps.

Con la implementación de este plan piloto, se comenzó la labor en cinco fincas de la localidad, donde varias familias, que habitan juntas, podrán mejorar su calidad de vida.

De este modo se busca reducir la cifra de 83 mil familias que viven en pisos de tierra y otras 124 mil en viviendas con paredes de penca, paja, zinc, trozos de madera y otros materiales frágiles; así como la carencia de letrinas en comunidades rurales azotadas por la pobreza extrema, que no cuentan con servicios básicos como luz eléctrica y agua potable.

“Esta oportunidad se les brinda a familias que viven en extrema pobreza, para que participen en capacitaciones sobre salud ambiental e higiene personal, de tal forma que puedan gozar de una mejor calidad de vida en un ambiente sano para sus hijos”, informó Giancarlo Marine, coordinador de planes y proyectos del MIVIOT.

Con este proyecto también se pretende crear sostenibilidad para que estos beneficios se mantengan a largo plazo en la comunidad.

Sobre el particular, Jacob Midkiff, ingeniero de Salud Ambiental del Cuerpo de Paz, detalló que la colaboración con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, también incluye capacitación con charlas de orientación a las familias, para que aprendan cuales son los lugares adecuados donde se deben construir letrinas y así evitar la contaminación de aguas reservadas para el consumo humano.

El Cuerpo de Paz (Peace Corps), es una organización norteamericana que tiene entre sus objetivos proveer asistencia técnica y social a los países interesados aportando recurso humano calificado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus