Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Nacional

La amenaza del presidente Martinelli por televisión

El presidente Ricardo Martinelli decía saber quién azuzaba las protestas en Colón contra la ley que abrió la puerta a la venta de las es...

El presidente Ricardo Martinelli decía saber quién azuzaba las protestas en Colón contra la ley que abrió la puerta a la venta de las estatales tierras de la Zona Libre. Y sin mayor recato, en una entrevista en el noticiario matutino de TVN de ayer, lo soltó: ‘un señor palestino de apellido Walid’. Walid Zayed.

Martinelli anunció que tras informes de inteligencia presidencial, a Zayed, un abogado que desde el gobierno de Guillermo Endara se nacionalizó panameño, se le abrirá un proceso, se le revocaría la nacionalidad —que, dice, ‘obtuvo de manera fraudulenta’— y sería deportado a su país de origen.

El presidente, sin comedirse, acusó a Zayed de estar vinculado al narcotráfico y a la guerrilla colombiana, y tener ‘problemas con todo el mundo en Colón’.

En este caso, sostuvo, ‘va a caer todo el peso de la ley’, porque, cree, además de Zayed estaría detrás de las manifestaciones una diputada y un exdiputado.

Sus palabras no tardaron en revolver al país. El primer sorprendido fue el propio Zayed, quien aseguró estar desprotegido y no tener ‘ninguna garantía social ni legal’.

‘Soy una víctima de la persecución de estado que se está generando en este país’, dijo el abogado a la versión digital del rotativo ‘‘La Prensa’’.

‘Necesito que el propio Martinelli reconozca y repare el error que ha cometido’, agregó.

La sociedad civil organizada también levantó su voz. Los abogados Gilma Guerrero y Miguel Antonio Bernal solicitaron ayer mismo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos aplicar medidas cautelares para que se garantice la vida, integridad física, seguridad personal, derechos humanos y derechos procesales de Zayed.

‘Martinelli utiliza un falso positivo que le daría la oportunidad de acusarlo de terrorismo y a la vez amenaza con deportar a este ciudadano, a quien acusa de haber obtenido su nacionalidad de forma fraudulenta’, señalaron los abogados.

‘El abogado es un empresario colonense quien ha tenido negocios en la Zona Libre de Colón por muchos años y tanto él como su familia son considerados parte integral de la familia colonense’.