‘El panameñismo estaría obligado a aliarse al CD’

Actualizado
  • 27/10/2012 02:00
Creado
  • 27/10/2012 02:00
Aunque no ha decidido si lanza su candidatura a la Presidencia de la República, dice que está en la banca del partido Panameñista, calen...

Aunque no ha decidido si lanza su candidatura a la Presidencia de la República, dice que está en la banca del partido Panameñista, calentando para el 2014, pero deja claro que no es ficha de Mireya Moscoso ni de nadie. Cuestiona la manera en que Juan Carlos Varela está manejando el partido. En su opinión, Varela está haciendo todo lo posible para que pierdan las elecciones y pone en bandeja de plata el triunfo al PRD en el 2014. Sugiere que ya llegó el momento de que se sienten a conversar con miras a concretar una alianza. También cuestiona el manejo de la crisis de Colón, pero cree que están a tiempo de rectificar.

¿CUÁLES SON SUS INTERESES EN ESTOS MOMENTOS?

Mi interés en este momento es el país, pero vienen las elecciones y hay muchas expectativas. Pero me preocupa mi partido, el partido Panameñista, y la actuación de algunas personas que me recuerdan una frase de esa joya de la literatura, Don Quijote: ‘los perros ladran, señal de que cabalgamos’.

¿POR QUÉ DICE ESO?

Hay gente que a través de las redes sociales se dedica a atacar a quien cuestiona la dirigencia del partido.

¿SE SIENTE ATACADO POR VARELA?

Yo respeto las reglas de la política, traté de ser el presidente del partido y no lo logré, pero sigo siendo panameñista. Esto es como un partido de fútbol en el que el director te manda a la banca. En política hay que aprender a aceptar los veredictos de las mayorías.

LE PREGUNTO DE NUEVO, ¿SE SIENTE ATACADO POR LOS SEGUIDORES DE VARELA?

Han cuestionado a los gladiadores que creó el gobierno, pero hay quienes están ociosos y se dedican a atacar a quien no está cerca de Varela. Sí me están atacando y algunas veces lo hacen a nivel personal en lugar de centrarse en la política.

DICEN QUE USTED ES UNA FICHA DE LA EXPRESIDENTA MIREYA MOSCOSO PARA ENFRENTAR A VARELA... ¿ES ASÍ?

Yo no soy ficha de nadie.

¿ASPIRA A SER CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA?

Todavía no me he decidido, pero lo estoy analizando.

¿QUÉ LE IMPIDE TOMAR UNA DECISIÓN INMEDIATA?

Hay muchas razones, primero mi familia, yo estuve en la Asamblea como legislador veinte años, eso me distanció de mis hijos y mi familia, ahora puedo disfrutar más de ellos. Además, estoy en nuevos proyectos empresariales. También hay que considerar que la dirigencia del partido convocó las elecciones para marzo del 2013, un año antes de las elecciones, no estoy de acuerdo con esa decisión. También a la hora de conformar la comisión electoral, solo se tomó en consideración a personas cercanas a Varela y no a las demás facciones.

SIGUIENDO EL EJEMPLO DEL PARTIDO DE FÚTBOL QUE USÓ HACE UN MOMENTO, ¿SE PUEDE DECIR QUE ESTÁ CALENTANDO?

Estar en la banca implica estar en la reserva, todavía no se ha definido si es el momento de salir al cuadro titular.

¿TIENE OPCIONES REALES PARA EL 2014 EL PANAMEÑISMO?

No tengo la menor duda de eso, pero es necesario que busquemos un aliado. Cuando vas a un baile debes llevar una pareja, no puedes ir solo.

¿JUAN CARLOS ESTÁ TRABAJANDO PARA HACER REALIDAD ESAS OPCIONES?

La verdad es que creo que no.

¿ESTÁ CONDUCIENDO VARELA AL PARTIDO HACIA EL TRIUNFO?

Creo que no.

¿POR QUÉ?

Porque no está buscando esa pareja. Hay que ver que en materia política hay ahora mismo tres fuerzas. Es como si fuera un triángulo. Hay tres fuerzas, el panameñismo, Cambio Democrático y el PRD. A estas fuerzas se suman en menor proporción el Partido Popular y el Molirena. Estos dos últimos no son fuerzas determinantes.

¿CON QUIÉN DEBE UNIRSE EL PANAMEÑISMO?

A mí no me gustaría unirme con un gobierno que está reprimiendo e impulsando políticas antipopulares, pero hay que buscar con quién unirse.

LES QUEDA LA OPCIÓN DEL PRD...

Para mí esa posibilidad no puede llegar a concretizarse.

PERO CAMBIO DEMOCRÁTICO LOS ECHÓ DEL GOBIERNO. ¿PUEDEN LLEGAR A ALIARSE CON ELLOS?

Hay que reconocer que ese fue un error del CD, pero todo fue producto de una situación personal entre Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela.

¿SE PUEDE LOGRAR UN ACERCAMIENTO?

Yo creo que es posible limar asperezas, pues la decisión de echar a los panameñistas del gobierno fue producto de esa mala relación personal, no hay grandes diferencias entre los partidos. Ambos grupos tenemos más afinidad que con el PRD.

¿POR QUÉ NO VAN SOLOS?

En este país nadie gana las elecciones solo, ni siquiera en los tiempos de Arnulfo Arias podíamos ir solos, entonces es necesario que busquemos con quién aliarnos.

¿QUÉ SUCEDERÍA SI VAN SOLOS?

Vamos directo por el camino de la derrota. Ambos partidos deben entender que si no se unifican pueden perder y estarían poniendo el triunfo en bandeja de plata al PRD. A menos no sé si es que a lo interno del panameñismo hay fuerzas que estarían trabajando de manera encubierta para esto.

¿SERÍAN LAS FUERZAS DE VARELA?

Yo no lo sé, pero por ahí se dice que hay fuerzas del panameñismo que están promoviendo un acercamiento con algunas fuerzas internas del PRD que no están de acuerdo con el triunfo de Juan Carlos Navarro.

¿LE IMPORTA, LE PREOCUPA, LE MOLESTA O LE DESAGRADA QUE EL PRD PUEDA GANAR EL 2014?

Me importa y me preocupa...

¿POR QUÉ?

El PRD tiene una deuda moral y política con el país que nunca ha saldado y ahora le quieren tirar tierra al daño que le hicieron a la democracia en este país.

¿QUIÉN IRÍA A LA CABEZA DE UNA ALIANZA CD-PANAMEÑISMO?

Ahora le toca a los panameñistas, bajo ninguna circunstancia el panameñismo puede aceptar volver a ser la cola nuevamente como lo aceptó Varela en el 2009.

¿QUÉ OPINA DE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL?

Está prohibida por Constitución en Panamá.

¿QUÉ PIENSA DE LA REELECCIÓN DE RICARDO MARTINELLI?

La reelección inmediata está prohibida, ya le dije. No la veo viable, aunque hay que reconocer que ese es como un virus que le da a todos los presidentes cuando están en el poder. Se olvidan que cuando tomaron posesión del cargo, lo hicieron poniendo la mano en la Constitución que juraron cumplir.

¿TIENE OPCIÓN GUILLERMO FERRUFINO?

Como panameño mayor de 35 años tiene derecho a aspirar, prefiero no opinar de los aspirantes de otro partido, pero en el caso de una alianza, insisto, el panameñismo debe ir arriba de cualquier nómina presidencial.

¿CÓMO VE EL GOBIERNO DEL CD?

Hay que reconocer que ha hecho muchas obras, pero tienen que reconocer que hay que rectificar en muchas cosas, por ejemplo, la situación de Colón no fue manejada de la mejor manera. Tienen que actuar de una manera sosegada, no se pueden imponer las cosas, como se ha tratado, además, ya te dije que no se puede reprimir a la gente como se hizo en Colón.

¿CUÁL SERÍA SU PLATAFORMA O PROPUESTA, DE IR A UNA CANDIDATURA?

Creo que hay que ir pensando en la convocatoria a una constituyente que le dé a este país una nueva Constitución que permita que el país pueda tener la democracia que se merece.

¿PERO SI USTED GANA Y LOS CONSTITUYENTES DECIDEN CORTARLE EL PERÍODO?

Es un sacrificio que estaría dispuesto a asumir para que el país pueda sentar las bases de un nuevo sistema democrático acorde a la realidad que se vive en este siglo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus