Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Nacional

Continúa paro en el sector salud

PANAMÁ. El descontento de los técnicos de enfermería por el incumplimiento de la equiparación salarial llegó ayer a la Presidencia de la...

PANAMÁ. El descontento de los técnicos de enfermería por el incumplimiento de la equiparación salarial llegó ayer a la Presidencia de la República. Los técnicos de enfermería marcharon desde el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social (CSS) hasta la Presidencia para exponer sus inquietudes.

Allí se reunieron con asesores de la Presidencia, quienes se comprometieron a tender un puente para lograr acuerdos con las autoridades de la CSS y del Ministerio de Salud (MINSA).

Los técnicos mantienen una huelga laboral desde el pasado lunes 22 como medida de fuerza para que la CSS y el MINSA cumpla con el Decreto Ejecutivo 1319 del pasado mes de julio, que estableció la homologación del salario de los técnicos de enfermería con el de los técnicos de salud. En la norma, se estableció que el ajuste salarial se haría a partir del 1 de octubre.

El reajuste no llegó.

Carlos Peralta, dirigente de los técnicos de enfermería, dijo que espera que las autoridades de la CSS y el MINSA no tomen represalias e iniciar las negociaciones y de paso terminar con la huelga.

El MINSA ha dicho que el ajuste se hará el 30 de noviembre. La CSS pidió ayer a los técnicos desistir de la huelga.