Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Nacional

Políticos plantean solicitar la renuncia de Martinelli

PANAMÁ. A pesar de la derogación de la Ley 72, aún se mantiene la intranquilidad por el manejo que le dio el Gobierno a la crisis de Col...

PANAMÁ. A pesar de la derogación de la Ley 72, aún se mantiene la intranquilidad por el manejo que le dio el Gobierno a la crisis de Colón y además persisten las dudas por sus acciones futuras.

En una asamblea del Frente por la Democracia se planteó ayer incluso solicitar la renuncia al presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El exministro de Vivienda Raúl Figueroa hizo la propuesta ante la Asamblea.

Mariano Mena, coordinador del Frente, dijo que el presidente Martinelli es el verdadero responsable de todo lo que sucedió en la provincia atlántica.

Además, duda del arrepentimiento del presidente y dice que en realidad lo que hizo fue derogar la ley para agarrar impulso y es probable que en el futuro ‘se salga con otra de las suyas’.

Varias voces se sumaron a la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente como una solución al problema político que vive el país.

Incluso se hizo alusión a la postura de los ministros de Estado que tras la derogación de la Ley 72 insisten en que era una iniciativa positiva, razón por la que no dudan de que en el diálogo se vuelva a insistir en colar el texto de la norma.

PIDEN CONTROL DE ARMAS

En la asamblea también se propuso el texto de un proyecto de ley para el uso de armas de fuego para el control de protestas.

Alessandro Ganci, dirigente de la Asamblea, dijo que no se justifica que los estamentos de la Policía utilicen armas letales para el control de marchas.

Por su parte, el diputado Jorge Alberto Rosas propuso una iniciativa para que estamentos como el Senafront no participen en el control de este tipo de manifestaciones.

DIPUTADOS INVESTIGARÁN

Se espera que entre hoy y mañana la junta directiva de la Asamblea Nacional informe sobre los diputados que integrarán una comisión investigadora que conocerá sobre los hechos violentos que se dieron tanto Colón como en Panamá.

Igualmente se evalúa la posibilidad de aprobar un crédito extraordinario para el pago de una indemnización sobre todo a los pequeños y micro comerciantes que resultaron afectados por la violencia. Se ha mencionado incluso de la posibilidad de pagar lucro cesante.

La Comisión tendrá un plazo de 60 días para conocer los hechos. Aunque el pleno legislativo entrará en receso a partir del 31 de octubre, la comisión seguiría su gestión.

MARCHA POR LA VICTORIA

Los gremios colonenses volvieron ayer a las calles, vestidos de blanco en esta ocasión.

Los colonenses marcharon para expresar su satisfacción por el logro que significó para la provincia la derogación de la polémica Ley 72.

Edgardo Voitier, dirigente del Frente Amplio, dijo que no se sienten vencedores, pero ganó la provincia.