26 de Sep de 2022

Nacional

Hospital del Niño desde el aire

La historia del Hospital del Niño está ligada a la Ley 17 del 23 de agosto de 1958, sancionada por el presidente Ernesto De La Guardia J...

La historia del Hospital del Niño está ligada a la Ley 17 del 23 de agosto de 1958, sancionada por el presidente Ernesto De La Guardia Jr., que lo creaba como una entidad autónoma regentada por un Patronato. La atención hospitalaria se brindaba en dos salas de cuarenta camas para niños en la planta baja del Hospital Santo Tomás desde su inauguración, el 1° de septiembre de 1924.

El Dr. Rodolfo Arce fungía como pediatra y algunos años más tarde se incorporaron los pediatras Edgardo Burgos y Pedro Vasco Núñez. El doctor Arce presentó al Club de Leones de Panamá la propuesta de construir un hospital enteramente dedicado a los niños en 1939.

En febrero de 1947, el presidente del Club de Leones, don Pablo Durán, nombró un Comité Ejecutivo y una Comisión Especial de Colectas para iniciar la campaña en pro del Hospital del Niño de Panamá. El Comité Ejecutivo estuvo presidido por el león Raúl Rubio y formado por los leones Vicente Pascual, Pablo Durán, Gustavo Trius, Enoch Adames, Gonzalo Sosa, Leopoldo Benedetti y Pedro Vasco Núñez.

Con el propósito de mantener debidamente informado al público, se hizo colocar en el Parque de Santa Ana un enorme termómetro que tenía pintada en la parte superior la cantidad de $250 mil dólares, cifra que se aspiraba obtener para entregar un edificio equipado y en condiciones de ser puesto de inmediato al servicio de los niños.

El presidente de la República, don Enrique Jiménez, donó el terreno que se extendía hasta la avenida Balboa, entre calle 34 y el Hospital Santo Tomás. Se hicieron los planos para dos pisos altos que fueron elaborados por los arquitectos Jesús María Sosa, Juan Abadía y José Félix Calviño, y asesorados por los pediatras Pedro Vasco Núñez, Leopoldo Benedetti y Hermelinda Cambra de Varela. La primera piedra fue colocada en ceremonia solemne el 1 de noviembre de 1947. En una urna de cemento fueron guardados: un acta de la ceremonia firmada por los asistentes y otros documentos relacionados con la campaña.

La construcción del Hospital del Niño se inició el 14 de mayo de 1948 y fue terminada y entregada al Club de Leones el 31 de enero de 1950, por la Constructora Martinz, S. A. La inspección de los trabajos de construcción estuvo a cargo del león José Félix Calviño. A la entrada del vestíbulo de esta primera construcción todavía podemos apreciar en la pared un medallón de terracota en donde está grabada la efigie de un infante vendado de la cintura hacia abajo y con los brazos entreabiertos, como un símbolo a nuestra misión de atender a los pequeños más necesitados.

El primer director médico fue el Dr. Leopoldo Benedetti, nombrado por el Patronato en 1959. En 1961, el Patronato inició la construcción del tercer y cuarto pisos.

El presidente Ricardo Martinelli entregó al patronato del Hospital del Niño el terreno de la antigua embajada de Estados Unidos para la ampliación de este nosocomio. El valor de la tierra se estima en $17 millones que a partir del próximo año proporcionará atención especializada a cerca de 200 mil pacientes entre niños y jóvenes.

El hospital se encuentra en estado desmejorado, tampoco alcanza a ofrecer atención a todos los necesitados, prácticamente se vive en hacinamiento según los médicos, por lo que la petición del patronato sobre el uso del terreno cae como anillo al dedo. Durante el 2013 se construirán cinco hospitales y 20 Minsa–Capsi. El terreno donado al patronato tiene una extensión de 4 mil metros cuadrados.