30 de Sep de 2022

Nacional

Alumnos enseñan a sus maestros

SANTIAGO. La enseñanza no ha escapado de la fiebre tecnológica que se expande de las ciudades a las provincias. En la provincia de Verag...

SANTIAGO. La enseñanza no ha escapado de la fiebre tecnológica que se expande de las ciudades a las provincias. En la provincia de Veraguas ocurre un fenómeno digno de imitar en otros puntos del país: los estudiantes transfieren conocimientos a sus maestros.

Esto ocurre en la escuela primaria Anexa el Canadá. Alexandra Ábrego, una de las alumnas, dice sentirse orgullosa porque su plantel cuenta con el único salón virtual de la provincia.

‘Nos permite ser entes multiplicadores de estos conocimientos al resto de los estudiantes y a los maestros’, comparte, al tiempo que se permite soñar un poco más: Que en un futuro corto, todos los estudiantes de su provincia no solamente cuenten con estas herramientas, ‘sino con las que se van conociendo, como las tablets’.

Según ella, de esta forma se podrá cambiar el futuro de la educación panameña.

‘Es una gran oportunidad la de tener una educación basada en las competencias, donde se estimula a los niños con herramientas avanzadas’, señala la maestra Edelmira Arrasti.

CÓMO ENSEÑAN LOS NIÑOS

Minneth Castrellón, directora de la escuela, comparte que los mil 400 estudiantes fueron capacitados por las universidades de Panamá, de las Américas y por supervisores del Ministerio de Educación (Meduca) en el uso del aula digital, un proyecto piloto de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y el ministerio.

Los estudiantes, dos veces a la semana, se encuentran con los docentes en esta aula y les muestran cómo utilizar el tablero electrónico, un dispositivo que se asemeja a una computadora portátil de más de un metro de alto que contiene aplicaciones como procesadores de textos, exploradores para internet, enciclopedias por materias, entre otros.

Sobre la destreza de los estudiantes en el mundo informático, Castrellón dice: ‘Se ajustan muy rápido a estos sistemas tecnológicos’.

PLAN PILOTO

La Anexa el Canadá está incluida en un plan piloto llamado ‘escuelas digitales’ que, de arrojar buenos resultados, sería replicado en los planteles primarias de las provincias. Hasta ahora el proyecto ha dado frutos, aseguran los protagonistas.

Marisa de Talavera, directora de Innovación en el Aprendizaje de la Senacyt, señaló: ‘Con este equipo hemos logrado mejorar el desempeño de muchos docentes y estudiantes, ya que a través del tiempo y con ayuda de nuestros facilitadores han aprendido el uso de las herramientas didácticas tecnológicas que cada uno de estos equipos ofrecen’.

‘Es necesario que toda la sociedad panameña esté encaminada hacia una digitalización completa. Estas aulas no solo tienen tableros electrónicos, sino que cuentan con software que permiten el aprendizaje de las ciencias en tercera dimensión’, dijo Rubén Berrocal, de la Senacyt.