Bomberos panameños protestan; entidad no quiere sindicalismo en medio

Actualizado
  • 06/12/2012 17:59
Creado
  • 06/12/2012 17:59
Los bomberos panameños están en pie de guerra. La avenida Cuba la mantienen cerrada con carros bombas en una manifestación, frente al c...

Los bomberos panameños están en pie de guerra. La avenida Cuba la mantienen cerrada con carros bombas en una manifestación, frente al cuartel central, exigiendo mejoras salariales y cese de despidos. Están denunciando que no hay homologación en los salarios de los agentes.

"Respeten la dignidad del bombero", "Se meten con los bomberos se meten con el pueblo", se lee en varias pancartas.

Sin embargo, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) comunicó que abrió un espacio para conversar sobre los reclamos de los camisas rojas "en la búsqueda de la unidad de sus miembros, manteniendo la disciplina con las funciones que la ley le impone".

En un comunicado, donde se refiere a "un grupo de bomberos", dijo que "para sorpresa" de ellos, en la mesa de conversación, estos bomberos exigieron la presencia de un abogado y un dirigente de una central sindical, expresando que la Asociación de Bomberos, integrada por unidades de la otrora Guardia Permanente hoy Dirección Nacional de Operación, Búsqueda y Rescate, era una organización sindical.

La Dirección General del BCBRP señaló que el artículo No. 18 de la Constitución y el artículo No. 125, Numeral 2 del Reglamento Interno que rige a la entidad prohíbe la existencia de organizaciones de carácter sindical en una institución de seguridad social como los bomberos.

De igual manera se hizo un llamado a los bomberos al cumplimiento de la disciplina y sus deberes, reiterándoles que las puertas de la Dirección General están abiertas para el acercamiento respectivo en el clima acostumbrado para una conversación de “bomberos entre bomberos”.

Al teniente Cruz Gómez, en huelga de hambre, le suspendieron vacaciones y le abrieron un proceso disciplinario por liderar al grupo que en octubre protestó en las calles.

Aunque la entidad gubernamental detalló que la homologación salarial, que asciende a 3.6 millones de dólares se está cumpliendo, los camisas rojas han denunciado que su comandante, Pablo Tuñón, incumple la Ley 10 de 2010 que crea la institución.

La defensora Patria Portugal llegó al lugar para tratar de buscar un acuerdo, pero los quejosos no quieren hablar con el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, sino con el presidente Ricardo Martinelli.

Los bomberos tienen tres días consecutivos protestando contra la Dirección General, este jueves suenan bocinas y obstruyen las vías con los equipos de apagar fuego. Este jueves se declaran en vigilia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus