Gobierno tiene la mejor disposición de finiquitar tema de los diálogos

Actualizado
  • 02/01/2013 17:38
Creado
  • 02/01/2013 17:38
El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, señaló este miércoles en el marco de la instalación de la segunda legislatura ordinaria...

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, señaló este miércoles en el marco de la instalación de la segunda legislatura ordinaria del período anual de sesiones de la Asamblea Nacional que lo más importante es que el Gobierno Nacional tiene la mejor disposición de finiquitar los temas que están pendientes en materia de diálogos, por instrucción del presidente.

Fábrega dijo que con relación al diálogo en Colón se está coordinando la fecha con Monseñor Audilio Aguilar y vamos a responder los 33 puntos que han presentado los de la coordinadora para darles respuestas.

Resaltó que es importante aclarar que esta no es una mesa de negociación, la petición de ellos era que se derogara la ley y eso se logró. Además a solicitud del Gobierno Nacional hemos estado recabando información de los distintos proyectos y planes que los colonenses creen son importantes para su provincia.

En cuanto al diálogo en San Felix, el ministro de Gobierno aclaró que no hay diálogo pendiente con la Comarca Ngabe Buglé, este concluyó el 15 de marzo cuando se firmó el convenio; lo que está pendiente es el informe técnico de un grupo con el apoyo de las Naciones Unidas sobre el estudio de impacto ambiental en Barro Blanco.

En materia penitenciaria, el ministro anunció que en el mes de julio debe ser entregada la Nueva Joya que es un imperdonable del presidente y que de seguro va acabar con el problema del hacinamiento en el área metropolitana, con capacidad para 5 mil 504 privados de libertad.

Resaltó que la Nueva Joya estará operando en el mes de septiembre luego que se capacite al personal.

Con relación al discurso del señor presidente dijo que hay un llamado a la reconciliación y el presidente ha reconocido que las críticas son importantes para el proceso democrático que vive el país.

El discurso del presidente de la República contempló el tema de la capacitación en el Sistema Nacional de Protección Civil, la inversión en el nuevo centro de Cumplimiento de Menores en Pacora; construcción de la nueva Joya, construcción de cárceles en David y La Chorrera; congresos en las comarcas y tierras colectivas de los siete pueblos indígenas; la modernización y digitalización del sistema de pasaportes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus