Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Nacional

‘Hay héroes extraordinarios’

Hay héroes extraordinarios, como la independentista Rufina Alfaro quien inició la independencia panameña de España. Algunos historiadore...

Hay héroes extraordinarios, como la independentista Rufina Alfaro quien inició la independencia panameña de España. Algunos historiadores la niegan, pero yo creo que la gesta la inicia ella que dio el grito. Aquí, como ocurrió en México y en Colombia, las mujeres se lanzaron.

Después, el héroe militar nacional es el general Tomás Herrera, que se destacó en las batallas al lado de Simón Bolivar. Fue una figura importante para derribar a un dictador colombiano de apellido Melo.

El pensador más importante en todo nuestro siglo de existencia fue el doctor Justo Arosemena, una eminencia en el estudio de la Constitución de América Latina. Él logró que Panamá tuviera estados federales.

El primer guerrillero de América Latina fue el panameño Victoriano Lorenzo, fusilado en 1903 en Las Bóvedas. Y la lista continúa: las gestas de los estudiantes del 9 de enero, que dieron la vida por la soberanía panameña; las hazañas de la guerra de los mil días; los 600 muertos en el puente de Calidonia.