Los efectos que ocasiona la marea roja

Actualizado
  • 26/01/2013 01:00
Creado
  • 26/01/2013 01:00
H ace algunos días en el Pacífico me encontré con enormes grupos de sardinas que chocaban contra mí rodeándome en varias nubes bajo el a...

H ace algunos días en el Pacífico me encontré con enormes grupos de sardinas que chocaban contra mí rodeándome en varias nubes bajo el agua. Su frenesí se debía a que eran perseguidas por numerosos grupos de aves marinas. En las rocas de la costa, me llamó la atención encontrar miles de sardinas muertas. Las rocas estaban cercadas por aves marinas que pescaban, así que pensé que las sardinas se habían visto atrapadas en las rocas al bajar la marea en su afán de escapar de las aves. Después de todo, siendo época de afloramiento, las sardinas se multiplican y las aves aprovechan. Le pregunté a los locales sobre el tema y sorprendió escuchar que ellos nunca habían visto ese fenómeno en veranos anteriores. Me decían que quizá alguien había tirado algún veneno en el mar, pero unos días después escuché el reporte de marea roja. Qué es la marea roja? Es un fenómeno natural donde hay un excesivo crecimiento de algas microscópicas dinoflagelados que forman parte del plancton. Muchas son rojas y dan al mar un color rojizo, de ahí el nombre. Algunas de estas microalgas tienen toxinas y al ser consumidas por peces y moluscos en grandes cantidades causan mortandad en la cadena alimenticia marina.

También se reportó en Panamá la muerte de cientos de tortugas marinas. ¿Coincidencia? Es importante hacer las investigaciones necesarias y no presumir que es por la marea roja. Hacer análisis de tejido, agua y revisión de registros pesqueros, pues la causa puede ser contaminación humana, artes de pesca prohibidos o marea roja. Cuando se reporta marea roja, se recomienda no consumir especies marinas de la zona afectada.

AMBIENTALISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus