Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Nacional

Indígenas Ngäbe-Buglé amenazan con salir hoy a las calles

Desde el pasado viernes 1 de marzo, los grupos indígenas de Viguí y Tolé, en la provincia de Chiriquí, iniciaron una serie de reuniones...

Desde el pasado viernes 1 de marzo, los grupos indígenas de Viguí y Tolé, en la provincia de Chiriquí, iniciaron una serie de reuniones, en las cuales decidieron regresar a las protestas este lunes, 4 de marzo, con cierres de calles para exigir la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Un aproximado de 50 indígenas cerró el pasado viernes, por espacio de 30 minutos la vía Interamericana a la altura de la entrada del distrito de Tole con piedras y llantas incendiadas, señalando que sus acciones de protestas esta vez no van a parar.

Al lugar llegaron unidades antidisturbios de la Policía Nacional y exigieron a los indígenas que limpiaran la calle y quitaran los obstáculos que ellos mismos habían puesto.

Jaime Tugri del grupo de Tolé, dijo que en esta ocasión no van a desmayar y saldrán a las calles para exigir que los trabajos que se realizan en el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco se suspendan.

Tugri denunció que en esta ocasión han sido amenazados por la Policía, pues uno de sus oficiales les hizo saber que si salen a cerrar calles serán detenidos.

Por su parte, Toribio García, quien ahora es presidente del Congreso Regional en la Comarca Ngäbe-Buglé, dijo que es su pueblo quien exige que se respeten sus derechos, y son ellos mismos los que saldrán a las calles a defender sus tierras.

García anunció que iniciaran con las acciones de protestas hasta que se les escuche y que el gobierno cancele los trabajos que se están desarrollando.