Campesinos en contra de proyectos hidroeléctricos son despejados por la PN

Actualizado
  • 04/03/2013 14:06
Creado
  • 04/03/2013 14:06
Unos 200 campesinos de 16 comunidades del corregimiento de Remance, en el distrito de San Francisco, que este lunes, 4 de marzo, cerrar...

Unos 200 campesinos de 16 comunidades del corregimiento de Remance, en el distrito de San Francisco, que este lunes, 4 de marzo, cerraron los dos paños de la vía Interamericana fueron despejados por la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional (PN) en Veraguas.

Los campesinos protestaron en contra de la construcción de varios proyectos hidroeléctricos en aguas del río Santa María y para exigir la construcción de los 16 kilómetros de carretera que conducen hacia estas comunidades.

El cierre en la vía se dio por espacio de 20 minutos. Pese a que el jefe de la Policía Nacional de Veraguas, Carlos Rumbo, les exigió la apertura de la misma estos se negaron, lo que motivó la intervención de las unidades antimotines que lanzaron gases lacrimógenos.

Pedro González, vocero de los campesinos, dijo que la protesta tenía dos objetivos, pero el principal es la lucha contra los proyectos hidroeléctricos con los que se inundarán las tierras de cientos de familias campesinas y podrían destruir el eco sistema del río Santa María.

González añadió que también exigen al Gobierno Nacional la construcción de la carretera que conduce hacia esa región, la cual tiene más de 30 años que ni siquiera se acondiciona con maquinarias del Ministerio Obras Públicas.

El alcalde de San Francisco, Bernardino Borbúa, quien apoyó la protesta, lamentó que al lugar no se presentó ninguna autoridad y por el contrario se enviaron a los antimotines a reprimir a los campesinos.

Borbúa añadió que las protestas continuarán hasta tanto se les brinde una respuesta a los campesinos.

Consultado sobre el tema, el gobernador de Veraguas, Ernesto Martínez, respondió que no tenía conocimiento de la protesta y por ello no podía emitir una opinión al respecto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus