Temas Especiales

11 de Apr de 2021

Nacional

Campesinos vuelven a protestar en Santiago

SANTIAGO. El grupo de campesinos que se oponen a la construcción de los proyectos hidroeléctricos en los distritos de Cañazas y La Mesa ...

SANTIAGO. El grupo de campesinos que se oponen a la construcción de los proyectos hidroeléctricos en los distritos de Cañazas y La Mesa realizó piqueteos frente a las sedes regionales de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

Estos manifestantes habían partido en caminata el pasado domingo, desde el puente sobre el río San Pablo, y arribaron ayer a la ciudad de Santiago.

Alejandro Rodríguez, dirigente, dijo que el objetivo de protestar frente a las oficinas de ambas entidades es exigir que se les entregue la copia autenticada de los estudios de impacto ambiental de los proyectos hidroeléctricos que se pretenden construir en los ríos de la provincia.

El campesino informó que las jornadas de protestas continuarán en varios distritos veragüenses.

Pablo Miranda, presidente de la Unión Indígena y Campesina (UIC) de Veraguas, señaló que las protestas se mantendrán hasta que se suspendan todas las concesiones que se han otorgado para el uso del agua en los principales ríos de la provincia.

La marcha y el piqueteo de los campesinos culminó pacíficamente, pese a que no fueron atendidos por ningún funcionario de las instituciones en donde se realizaron las protestas.

EN OTRO PUNTO

Toribio García, presidente del Congreso Regional de la comarca Ngäbe-Buglé, manifestó que desde el 1 de marzo se encuentran apostados en un campamento en Viguí.

‘Aquí nos mantendremos hasta que el Gobierno cancele el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco’, sostuvo el dirigente.

García no descartó que en los próximos días cierren la vía Interamericana en este punto.

Los indígenas aseguran que la empresa nunca ha dejado de trabajar en el proyecto pese al acuerdo que firmó el Gobierno, donde se comprometía a suspender la obra hasta que se entregara el nuevo informe de arbitraje.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, ha señalado que estos proyectos hidroeléctricos son necesarios para satisfacer la demanda de energía eléctrica de los próximos años.